Ante un Palacio de los Deportes repleto la Selección de México de Basquetbol se impuso 95-83 al equipo de Argentina, que se mantenía hasta ahora invicto en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Después de ir abajo por más de 10 puntos, los ’12 Guerreros’ vinieron de atrás para propinarle una histórica victoria a Argentina, el tercer mejor del mundo en el ranking de la FIBA.

Un día antes la Selección de futbol tuvo todo para hacerlo pero no pudo ganarle a Argentina, pero: ¿A quién le importa eso, si la de basquetbol si pudo hacerlo? Vivimos engañados, por la constante repetición en los medios, con la idea de que somos un país futbolero.

Anuncios
Anuncios

Pero basta un recorrido en provincia por escuelas y parques para constatar un hecho: en México hay más canchas de basquetbol que de #Futbol. En lo alto de la sierra de Huejutla, Hidalgo, habitan comunidades indígenas que aún conservan parte de su tradición náhuatl. Ahí, en lo alto de la montaña, alejados de muchos avances tecnológicos y sociales, los niños no juegan al futbol. Ahí, donde con dificultad hay tres o cuatro televisiones por comunidad, es más fácil encontrar un aro de básquet que una portería. No, no somos un país futbolero.

En el 2013 un equipo de basquetbol infantil conformado por niños Triqui, pueblo indígena situado al noreste del estado de Oaxaca, sorprendieron al mundo tras ganar todos sus partidos en un festival de basquetbol en Sudamérica. Lo que más llamó la atención: juagaban descalzos.

Anuncios

 En años subsecuentes este equipo siguió cosechando triunfos y ahora son reconocidos internacionalmente e incluso fueron recibidos como invitados especiales en un partido de la primera ronda del Torneo FIBA Américas 2015, con sede en la Ciudad de México.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos desgañitamos de emoción cuando la Selección de futbol ganó la medalla de oro; pero pocos saben o recuerdan que 76 años antes el representativo de México de basquetbol obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y 12 años después, en Londres 1948 volvieron a llegar al partidos por el tercer lugar, pero en esa ocasión se quedaron en cuarto. Eran tiempos en los cuales la Selección mexicana de futbol aún era incapaz de lograr su primer triunfo en un Mundial, el cual llegó hasta Chile 1962.

En las Olimpiadas de México 68 el equipo de basquetbol volvió a tener una destacada actuación y terminó en la quinta posición. ¿Qué pasó entonces con el basquetbol mexicano? ¿Por qué no ha habido un representativo de nuestro país en Juegos Olímpicos en los últimos cuarenta años? En Montreal 1976 fue la última vez y se terminó en novena posición.

Anuncios

Desde entonces a la fecha el basquetbol profesional en México se hundió paulatinamente en un hoyo cuyo fondo tocó recientemente a inicios del milenio y ahora comienza a salir.

Durante 17 años la federación de basquetbol de México estuvo al mando de Jorge Toussaint, principal responsable del fondo que tocó el deporte a nivel profesional. Durante casi dos décadas, desde 1992 enturbió y mantuvo estancada a la federación. Incluso llegaron a existir dos instituciones en pugna por el control del registro ante FIBA del basquetbol en México. Lejos de esos problemas de ‘pantalón largo’ el basquetbol nunca dejó de practicarse masivamente en nuestro país, a pesar de la insistencia por meternos el futbol hasta en la sopa.

Hace cuatro años, cuando por fin comenzó a limpiarse el cochinero de la Federación, llegó el español Sergio Valdeolmillos para tomar el puesto de coach de México de cara a los Panamericanos de Guadalajara 2011. Con poco tiempo de entrenamiento y escaso conocimiento de los jugadores, el coach español logró llevarse la medalla de Plata, lo cual no se lograba desde 1991. Dos años  después llegaron inesperadamente al FIBA Américas 2013, como invitados en sustitución de Panamá, y sorpresivamente ganaron este torneo por primera vez en su historia, después de que nunca se había llegado más allá del quinto lugar.

Sigue leyendo la nota Aquí.  #Crónica Ciudad de México #Deportes Ciudad de México