El Campeonato obtenido en el FIBA Américas 2013 le dio a la selección mexicana de básquet su pase para participar en el Mundial de Basquetbol FIBA 2014, al cual no asistían desde cuatro décadas atrás, en 1974. En este torneo México quedó en el sitio 14 de entre 24 equipos, pero hizo historia al calificar a octavos de final por primera vez, donde cayeron ante Estados Unidos, eventuales Campeones. Ese mismo año conquistaron el Campeonato de Centrobasket de forma invicta

Sorpresivamente a finales de 2014 Valdeolmillos anunció su retiro como coach del seleccionado. Aunque el propio entrenador quiso evitar las intrigas no tardó en saberse que su salida se debía a diferencias económicas con la Federación.

Anuncios
Anuncios

Gustavo Ayón, máxima estrella del equipo, condicionó entonces su regreso al equipo a la restitución de Valdeolmillos.  

El coach español regresó a mediados de 2015, justo a tiempo para preparar el equipo de cara al torneo que actualmente disputan, el FIBA Américas 2015, en el cual además se otorgaran dos pases para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. México no participa en los mismos desde 1976, hace cuatro décadas.

Siendo locales esta vez, como nunca, los ’12 Guerreros’ iniciaron como amplios favoritos para refrendar el título obtenido en 2013. Durante los cuatro juegos de la primera ronda México no tuvo problemas para mantenerse invicto ante República Dominicana, Panamá, Uruguay y Brasil; sin embargo a partir de la segunda ronda comenzaron a complicarse las cosas. Saco dos apretados triunfos contra Puerto Rico (92-86) y Venezuela (73-70); finalmente perdieron lo invicto ante Canadá por 94-73.

Anuncios

Aunque antes de esta derrota ya tenían asegurado el boleto a semifinales, la aplastante victoria de los canadienses hizo dudar sobre las posibilidades reales de obtener el pase a Rio 2016, sobre todo de cara al último juego de la segunda ronda, ante Argentina, equipo que hasta entonces se mantenía invicto con siete triunfos en igual número de partidos.

La noche del 9 de septiembre el Palacio de los Deportes registró un lleno espectacular. Más de 15 mil aficionados acudieron al llamado de aliento para los ’12 Guerreros’. El duelo comenzó parejo pero termino a favor de los locales por  45-42. Sin embargo en el tercer cuarto Argentina tomó las riendas del juego, comenzó a propiciar errores y faltas innecesarias por parte de los mexicanos, hasta tomar una ventaja de 13 puntos que parecían una losa. Girón salió lesionado, Stol fue expulsado por faltas, el panorama era oscuro. El Palacio de los Deportes fue, por momentos, semejante a un velorio.

Sin embargo el equipo mexicano vino de atrás en el último cuarto.

Anuncios

Francisco Cruz tomó un rol protagónico cuando más se necesitaba y marcó tres triples, para sumar un total de 21 puntos en el juego, Gutierres también se mostró colaborativo con 23 puntos. Pero el hombre que puso la cuota cara, quién partido tras partido carga con el equipo en sus hombres, fue Gustavo Ayon, que terminó nuevamente con un doble-doble: 38 puntos y 14 rebotes. Ante la estupefacción de la banca de Argentina, México les sacó el partido de la bolsa y terminó ganando por más de 10 puntos.

México volverá a enfrentarse a Argentina este sábado 11 de septiembre en el Palacio de los Deportes en la ronda Semifinal. Están a un paso de la gloria: el boleto para Rio 2016. Solo deben vencer nuevamente a un equipo contra el cual ya demostraron que pueden imponerse a pesar de todas las dificultades. No en balde son ’12 Guerreros’. #Crónica Ciudad de México #Deportes Ciudad de México