Más de dos metros de estatura, cara alargada, mirada severa. Gustavo Ayón es el líder de la selección nacional de básquet desde hace cinco años. Es un hombre sencillo, no le gustan los grandes reflectores ni suele ahondar mucho en palabras, lo suyo es jugar basquetbol, abajo del aro, luchar por una posición en la pintura, ganar rebotes y sumar uno tras otro todos los puntos posibles para su equipo.

Es el hombre de mayor experiencia del equipo mexicano. Comenzó su carrera profesional en 2006 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), después jugó en España y en 2011 llegó a la NBA para jugar con los Hornets de New Orleans, pasó después por Orlando, Milwaukee y Atlanta.

Anuncios
Anuncios

Finalmente en 2014 llegó al Real Madrid de España, donde recientemente ganó la Euroliga y el Campeonato Español.

Como en su momento lo hiciera Eduardo Nájera, Ayón es el referente del basquetbol nacional y ha aprovechado esta posición para exigir a los directivos más atención para un deporte que muchas veces cae en el olvido mientras se invierten millones de pesos para la selección de futbol. Igual que lo hiciera también Nájera ha presionado a los directivos de la Federación para que mejores la situación del basquetbol profesional e incluso en el último año condicionó su participación en el equipo nacional al regreso de Valdeolmillos como coach del mismo. Su presión surtió efecto.

Ayón es un monstruo bajo el aro. Imponer respeto a sus rivales, quienes muchas veces no tiene otra opción para frenarlo  que cometiéndole una falta.

Anuncios

Pese a ello es un jugador limpio cuyos recursos no se limitan al uso del cuerpo y la fuerza. No en balde es el líder anotador del equipo. En 2013 fue nombrado MVP del torneo FIBA Américas 2013, lo mismo que en Centrobasket 2014 y ahora va camino nuevamente a ser MVP del FIBA Américas 2015.

En ocho juegos disputados Ayón promedia 19.1 puntos por partido, es el tercer mejor en este rubro, debajo de Scola (22.4) y Barea (20.3); es el líder en rebotes con 11.6, seguido de Scola (10.0).   #Deportes Ciudad de México