José Luis ‘Pareja’ López, técnico de los Ángeles de la Ciudad, es un hombre franco, de gran experiencia. Tiene la ventaja de no tener un puesto que implique quedar bien con nadie, por eso puede hablar abiertamente de cualquier tema del #Futbol nacional, respaldado por su experiencia como jugador y técnico. Después de finalizar el entrenamiento del equipo que dirige en tercera división se toma el tiempo para platicar sobre futbol.

Considera que la designación de Ricardo Ferreti como técnico de la Selección Nacional fue acertada, pues además de él la Federación no tenía muchas otras opciones. Menciona a Vucetich, pero recuerda lo mal que fue tratado por los propios federativos cuando le dieron el puesto para jugar los últimos partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014. El ‘Pareja’ conoce a ‘Tuca’ y afirma que hará un papel e impondrá lo que más le hace falta a la selección desde hace muchos años: disciplina.

Recalca que, además, Ferreti está respaldado por un hombre que tiene toda la experiencia del mundo en el futbol mexicano: Miguel Mejía Barón. En los años 90 cuando este último fue técnico de la Selección, ‘Tuca’ era su auxiliar; ahora los papeles se han invertido, pero es innegable la importancia que podría tener la voz de Mejía Barón en la Selección. ‘Pareja’ considera que el técnico de origen brasileño se quedará en la Selección después de los cuatro partidos. “Claro que tiene un plan para quedarse más tiempo, pero también está preparado para regresar a Tigres si eso no sucede. Él no tiene mucho que perder, por eso creo que podría hacer un buen papel en estos cuatro partidos y después quedarse al frente del equipo por más tiempo”, señala.

Dos  años atrás, durante agosto 2013, el ‘Pareja’ platicaba sobre la situación de Pumas, entonces dirigidos entonces por José Luis Trejo. En especificó reflexionaba sobre la situación de Ariel Nahuelpán, delantero de origen argentino que llegó en Apertura 2013 para jugar con Pumas, el cual apenas logró dos goles en su estancia con el equipo. “Es un jugador de equipo chico. No puede con la presión mediática, la disciplina y la exigencia de los aficionados de un equipo como Pumas. Si se va a provincia, seguro la romperá”, señalaba entonces. Y así fue, actualmente Nahuelpán juega en Pachuca, donde ha marcado 19 goles en los últimos tres torneos.

Cuando le recuerdo esa observación, él sonríe, asiente con la cabeza y señala que ese mismo problema es el que vive ahora Cruz Azul. “Han traído muchos jugadores que seguramente serían o han sido muy buenos con equipos de provincia, pero aquí en la capital no luce, no pueden con la presión, no es lo mismo”, señala.     

‘Pareja’ López lleva tres años como técnico del equipo de tercera división Ángeles de la Ciudad, admite haber recibido ofertas para dirigir equipos de mayor nivel, pero por ahora está bien aquí, se siente comprometido con el proyecto y no quiere abandonarlo, tampoco le emociona vivir otra vez en provincia. Recientemente se retiró como jugador profesional su hijo, ‘Parejita’ López, quien ahora lo apoya en diferentes funciones dentro del equipo Ángeles.

A punto de arrancar la temporada 2015-16 el técnico se muestra preocupado. Afirma que durante las visorios hechas meses atrás no consiguió los jugadores que necesita. Pero no se conforma, si ellos no llegan ahí, él mismo ira a buscarlos a donde sea necesario, siempre ha sido así. Cada temporada suele ir a los barrios, donde se juega futbol llanero, en torneos poco o nada organizado, para buscar talentos entre los jóvenes. En esto le ayuda ahora su hijo, ‘Parejita’ López, quien próximamente hará visorias por el barrio de Las Águilas, en Álvaro Obregón. #Deportes Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México