Este tipo de notas además de llenarnos de conocimiento, nos permiten asombrarnos y sentirnos orgullosos de las personas que son los protagonistas de hechos tan importantes.

En esta ocasión me refiero al Ing. Oscar Enrique Fernández Gómez Daza, orgulloso egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y quien por necesidad de titularse en el año de 1955 y para obtener el título de Ingeniero Civil, presentó la tesis basada en la construcción de la pista de #Fórmula 1, ubicada en terrenos de la Magdalena Mixhuca y que posteriormente y hasta hoy conocemos como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El Ing. Fernández, quien actualmente cuenta con 90 años de edad, a pesar de ser el creador de tan importante lugar, ha pasado a la historia sin ser reconocido por su esfuerzo y su aportación a las maravillas de esta ciudad.

Para llevar a cabo su tesis, el Ing. Fernández, tuvo que viajar a Indianápolis para poder estudiar y aprender los detalles para la construcción, para tal efecto contó con la ayuda de personal alemán y estadounidense.

Así, con la ayuda de personas extranjeras el Dr. Fernández pudo presentar su tesis un año y medio después, sin embargo por ser un proyecto novedoso, en ese momento no existían sinodales calificados que le pudieran hacer su examen profesional por lo que fue el entonces Director de Obras Públicas del Distrito federal, Gilberto Valenzuela, quien participó en su evaluación.

La tesis del Ing. Fernández estuvo tan bien documentada que incluía una historia del automovilismo y los diseños para la construcción de dicho ícono nacional.

Fue el mismo Sr, Valenzuela quien le presentó la tesis al entonces presidente de la República Mexicana Adolfo o López Mateos, quien era un fanático de las carreras de automóviles,  la velocidad y la colección de vehículo

Afortunadamente el expresidente López Mateos, acepto la propuesta y empezaron su construcción, de la cual al Ing. Fernández, nunca fue reconocido ni aceptado para estar en el proyecto.

Fue tan notable el trato descortés para el Ing. Fernández, que hasta la fecha, sigue sin ser reconocido como el autor oficial.

Hoy en el 2015, estamos por reinaugurar dicha pista, con el rugir de los motores en el próximo mes de noviembre. Nuevamente podremos disfrutar la presencia de los mejores corredores a nivel mundial.

 

Gracias Ing. Fernández que por haber hecho su esfuerzo, constancia y dedicación, el día de hoy podemos contar con una pista de clase mundial #Deportes Ciudad de México #México