En conferencia de prensa, este miércoles fue presentado el colombiano Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de la Selección Mexicana de #Futbol, relevando del interinato a Ricardo Ferreti. La presentación estuvo a cargo de Decio de María en su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), acompañado de Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales y Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut.

Durante la presentación  y en su turno al micrófono, Osorio agradeció a los “profes” Ferreti y Herrera su aportación al seleccionado y la oportunidad de dirigir al representativo mexicano, ofreciendo reciprocidad para equilibrar el beneficio.

Dijo que no se cierran las puertas a nadie, dejando así abierto el camino a naturalizados y jóvenes que destaquen; de los europeos señaló que estará muy al pendiente; también dejó entrever que entre sus colaboradores en el banquillo no estará ningún mexicano.

Hasta su presentación este día, se especuló mucho sobre quiénes llegarían al banquillo tricolor; de la baraja Osorio estaba en la cuarta o quinta opción, lo que dejaba entrever la posibilidad de que esta responsabilidad recayera finalmente en algún técnico de origen mexicano, lo cual finalmente no sucedió. Osorio tiene ahora el beneficio de la duda.

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

Con 54 años de edad, colombiano de nacimiento, Juan Carlos Osorio tuvo una efímera carrera de apenas cinco años como futbolista profesional en los clubes Deportivo Pereira, de Colombia, su debut a los 22 años; Sport Club Internacional, de Brasil; y el colombiano Once Caldas, donde se retiró en 1987 debido a una grave lesión.

Luego de su retiro obligado, en 1990 emigró a los Estados Unidos donde se graduó en Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano; posteriormente, en 1997, partió a Inglaterra, donde se especializó en Ciencias Superiores del Futbol; es decir, es todo un “científico” del balompié.

Estuvo cinco años como preparador físico y luego como auxiliar técnico en el Manchester City; su deseo de superación lo llevó a continuar sus estudios en la misma Inglaterra y Holanda, para finalmente lograr el carnet como Director Técnico tipo “A” con reconocimiento de la UEFA.

Osorio debutó como director técnico con los Millonarios de Colombia en 2006, donde pasó sin pena ni gloria; en 2007 aceptó la propuesta del Chicago Fire estadounidense, teniendo un papel decoroso, que lo catapultó al Red Bull de Nueva York, donde logró en 2008 el campeonato de la Conferencia Oeste.

En 2010 regresó a Colombia, al Once Caldas, donde consiguió su primer título en su país de origen. Dos años más tarde, en 2012, aceptó la oferta del Puebla mexicano, en sustitución de Sergio Bueno; su paso por el cuadro camotero no fue el mejor, pues sólo dirigió 11 encuentros con un balance desfavorable: 2 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Renunció en marzo de ese año.

Afortunadamente para Osorio llegó la época dorada, hasta ahora, cuando arribó al Atlético Nacional de Medellín, donde consiguió, entre 2012 y 2014, un total de 7 campeonatos: 6 nacionales y 1 internacional (amistoso). Su más reciente club fue el Sao Paulo brasileño, este 2015, del que renunció para aceptar la propuesta mexicana. #Deportes Ciudad de México #Torneo Apertura