Domingo: 6:00 am

Cientos de niños y niñas, jóvenes, adultos hombre y mujeres y personas de la tercera edad, se congregan en la meta de salida de lo que fue la versión 2015 del Querétaro Maratón.

Una año más en que las calles de Querétaro se llenan de alegría, júbilo, gritos de apoyo, música y fiesta.

Las metas a lograr fueron: 5, 10, 21 y 42 kms.

Las principales calles y avenidas de la ciudad como Constituyentes, 5 de febrero, Bernardo Quintana y Tecnológico, fueron testigos del esfuerzo de casi 19 mil corredores inscritos en las diversas categorías.

Este tradicional evento, es certificado y homolgado por:

FMAA: Federación Mexicana de Asociaciones de Atlestismo, A.C.

AIMS: Asociación Internacional de Maratones

IAAF: Asociaición Internacional de Fedraciones de #Atletismo

AQA: Asociaición Queretana de Atletismo.

Los bloques de participantes empezaron a competir al escuchar el disparo de salida, desde las 7:00 am para los corredores de 42 y 21 kms y a las 7:20 am para los participantes de 10 y 5 kms.

Los premios otorgados para la distancia de 42 Kms. fue de 130 mil pesos para el primer lugar, 90 mil y 50 mil pesos para el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría absolutos.

Los ganadores del Maratón Querétaro fueron los represenates de Kenia con Julius Kipyego Keter con 02:24:05 como primer lugar, el segundo lugar fue para Rodgers Ondati con 02:24:43 y el tercer sitio fue para Christopher Kipyego con 02:27:37

Cabe destacar la participación de personas con capacidades diferentes como en sillas de ruedas, muletas y carentes de vista, en la categoría especial y cuyo primer lugar se llevó un premio de 10 mil pesos , 7 mil y 4 mil al segundor y tercer lugar.

Para los corredores de 21 kms. el premio fue de 60 mil pesos al primer lugar. 30 mil al segundo lugar y 15 mil al tercer lugar.

El cronometraje electrónico que usaron los participantes, es mediante chip (Bibtag) que se instala en el número del corredor y es contabilizado parcialmente cada 5 kms, con puntos parciales.

Es de llamar la atención, la participación del grupo de personas que conforman el Urban Mushing, quienes corren con sus perros atados al cuerpo como un tiro de trineo, sin embargo como en nuestro país no contamos con nieve, el ejercicio se realiza ya sea corriendo jalado por el perro - quien ha sido entrenado previamente para ello- o en bicicleta.

En ambos casos el contacto de los animales con su dueño foman una mancuerna de indiscutible armonía.

¡Felicidades Querétaro por otro éxito maratónico! #México