Luego de la Contundente victoria del Deportivo Toluca sobre el Monterrey este domingo, se definieron los tres equipos mexicanos que irán a la Copa Libertadores que se celebrará el próximo año en distintas partes de América del Sur y #México.

El marcador del día de hoy en el Nemesio Diez no sólo ayudó a definir a los cuatro equipos mexicanos que disputarán los cuartos de final de la liga MX, también le dio el segundo lugar en la tabla de posiciones de dicha contienda al Toluca. Esto le dio la posibilidad a los Diablos rojos de asistir al certamen de clubes más importante del continente americano.

El Club Universidad Nacional hace unas semanas ya había definido su pase debido a que se mantuvo en la primera posición en la tabla general por su buen desempeño en esta última temporada. Por su parte Puebla ya tenía asegurado su pase desde principios de año luego de haber ganado el torneo de clausura 2015 de la Copa MX.

Toluca ha tenido una participación destacada en este torneo concretando en 17 partidos, diez victorias, dos empates y cinco derrotas. Pumas, el superlíder ha conseguido en la misma cantidad de encuentros once victorias, dos empates y cuatro derrotas. Por su parte, Puebla ha hecho una actuación un poco modesta al obtener ocho victorias, tres empates y seis derrotas.

Participaciones destacadas de equipos mexicanos en la Copa Libertadores

A pesar de que ningún equipo de México ha logrado ganar el certamen y la corta historia de este país en esa competencia, muchos equipos mexicanos han tenido actuaciones destacadas en el certamen originalmente sudamericano.

El primer equipo mexicano en llegar a semifinales en la libertadores fue el Club América en el año 2000. Luego de recibir una goliza en la bombonera de Buenos Aires, el equipo Azulcrema obtendría la revancha en el Estadio Azteca; a pesar de esto, a las Águilas no les alcanzó para poder alcanzar al Boca y pasar a la final.

Un año después el Cruz Azul lograría la hazaña de llegar a las finales de la copa originaria de Sudamérica, otra vez el Boca sería el rival a vencer. El Azul perdería como local en el partido de ida, no obstante lograría empatar en el de vuelta en la bombonera en Argentina. El partido se fue a ronda de penales en dónde La Máquina caería contra el Boca Juniors tres tantos a uno.

El año 2010 le tocaría el turno de brillar a las Chivas Rayadas del Guadalajara, donde disputaría la final contra el Sport Club internacional de Brasil. El primer partido en el Estadio Omnilife vería caer a los Rojiblancos dos goles a uno. El Guadalajara no perdería las esperanzas y buscaría remontar en el marcador en la vuelta, pero volvería a caer contra el club brasileño.

La última gran hazaña la lograría los Tigres de la Uniiveresidad Aútonoma de Nuevo León (UANL) llegando a la final de la última copa libertadores contra el River Plate. El primer partido fue un difícil empate a cero en el Estadio Universitario de Monterrey. El segundo partido en el Estadio Monumental de Buenos Aires vería coronarse al River con una contundente derrota de tres tantos a cero sobre el equipo regiomontano. Esperemos este año, alguno de los tres equipos mexicanos clasificados a la libertadores logre quedarse con la copa de este certamen tan importante. #Futbol #Deportes Ciudad de México