Al 56’, en una de las jugadas más claras a favor de los locales, ‘Chispa’ Velarde entró al área grande y sacó un riflazo que logró desviar oportunamente Rodolfo Cota. Al minuto 60’ León realizó su segundo cambio: sacó a Elías Hernández para ingresar a Jonathan González; este último se volvió un revulsivo por la banda derecha de León; sin embargo sus centros nunca prosperaron, le hizo falta el toque preciso que sí tiene Elías Hernández.  

Finalmente al 70’ se abrió el marcador en una jugada a balón parado. Raúl López cobró de forma magistral una falta desde el costado izquierdo, puso un centro preciso al área chica donde Oswaldo Alanís remató de cabeza ante la displicente marca de Magallón.

Anuncios
Anuncios

Tras marcar el gol Chivas mando el cerrojo. El técnico Matías Almeida mando a la cancha a Israel Castro para formar una línea de tres centrales con lo cual buscaba cerrar todas las posibilidades para un empate de León.

Por su parte le técnico de los esmeralda quemó su último cambio con el ingreso del centro delantero Miguel Sabah, esperando que este consiguiera alguna pelota en el área chica rival. Sin embargo, a pesar del ímpetu con el cual se lanzaron al frente, los locales carecieron de creatividad en la ofensiva y se dedicaron a mandar balonazos al área en busca de un milagro.

Conforme pasaban los minutos el tiempo se agotaba para León, mientras en las tribunas Jorge Vergara, dueño de Chivas, parecía comerse las uñas cada vez que los locales se abalanzaban sobre la portería del Guadalajara.

Anuncios

Ya en tiempo de compensación ‘Gullit’ Peña, quien pasó prácticamente desapercibido durante todo el partido, se las ingenió para encontrar un espacio y sacar un peligroso disparo desde afuera del área, el cual se estrelló en la base inferior del poste derecho. En la siguiente jugada, un tiro de esquina a favor de León, el ‘Chapo’ Montés tuvo la oportunidad de meter gol cuando conectó de cabeza dentro del área chica, pero su remate se fue desviado.

Finalmente terminaron las horas de angustias y Chivas logró coronarse Campeón de Copa 46 años después del último título obtenido en este certamen; la última Copa la había ganado en la temporada 1969-70, en la cual derrotó a Torreón en la Final.

Así, después de una temporada regular en la cual sufrieron varios descalabros e incluso tuvieron que cambiar de técnico, las Chivas lograron un título que los vuelve a poner en la boca de los aficionados. El equipo con más aficionados de México, el único en el cual todos sus jugadores son de origen nacional, vuelve a ganar un título después de nueve años de sequía. La paradoja: tuvo que venir un técnico extranjero, el argentino Matías Almeyda, para rescatar al equipo más mexicano de la Liga MX. #Crónica Jalisco #Deportes Ciudad de México #Deportes Jalisco