El pasado 19 de noviembre de 2015, fue develada una placa como muestra de cariño, respeto y admiración al nadador Gustavo Sánchez Martínez (Campeón Paralímpico y de Juegos Parapanamericanos en natación), quien es considerado como el mejor deportista de la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso del país.

La emotiva ceremonia, en compañía de la Doctora María Elena Martínez (su madre y autora del libro "Vivir sin límites: La historia de Gus"), Gustavo Sánchez (su padre) y José Peláez (su entrenador y actual Premio Nacional de Deporte),  se realizó en las instalaciones de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria a las doce del día.

Anuncios
Anuncios

El director general de deporte de la UNAM, el Maestro Severino Rubio, aseguró en su discurso que además de que la comunidad universitaria lo tiene en un alto estima por sus logros obtenidos, reconoce que es el atleta ícono de la máxima casa de estudios debido a su trayectoria deportiva: "Gus, es el deportista que más triunfos le ha dado a la Universidad. Los registros históricos respaldan esto que les digo y cualquiera puede verificarlos."

Gustavo dirigió algunas palabras a los presentes en las que se refirió a la Alberca de la UNAM como su segunda casa: "A pesar de mi condición, las puertas de esta alberca me fueron abiertas. Aquí aprendí a nadar, aquí crecí, aquí fue donde todo comenzó. Antes de que entrenara de verdad conocí a personas que el día de hoy son mis amigos. Me acuerdo que los molestaba en su carril a Salvador (Salvador Badillo, atleta distinguido de nado con aleta), al Wachi, a Chava, y jamás me trataron diferente, era un miembro más del equipo.

Anuncios

Quienes son mis amigos saben quien soy y como soy, saben que seré así, como cuando me conocieron."

También agradeció a sus padres por el apoyo que le han brindado no sólo en el deporte, sino como los formadores de su vida, a Pepe Peláez (el señor comandante como lo llama Gustavo) y a las autoridades de la UNAM por tan valioso reconocimiento.

Después de quitarle el velo a la placa, se proyectó el documental sobre la vida de Gustavo, el que consiguió arrancar algunas lágrimas de los presentes. 

En este momento se encuentra en la alberca de C.U. una pequeña exposición fotográfica sobre los diferentes momentos de la vida de Gustavo y una placa en su honor, la que inmortaliza el esfuerzo que día con día se lleva a cabo para que nuestro atleta ponga en alto el nombre de nuestro país.

 

 

  #Juegos Olímpicos