A pesar de los esfuerzos por parte de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (Conade), la Federación internacional de Básquetbol, dejó fuera a #México de los candidatos para albergar el Torneo Preolímpico de repechaje.

Tres meses atrás, Alfredo Castillo, director de la Conade, pidió al organismo internacional que México fuera una de las sedes de dicho torneo. Sin embargo la FIBA dio a conocer a los ocho candidatos oficiales para celebrar los cuatro torneos preolímpicos de básquetbol, en donde el país tricolor no figuró.

Entre estos ocho países se encuentran España y Francia que son los candidatos para acoger a los 12 equipos del torneo preolímpico de mujeres (WOQT), el cual se llevará a cabo en junio de 2016 y que le dará la posibilidad de competir a cinco países en el torneo de baloncesto de Río 2016. En cambio República Checa, Alemania, Italia, Filipinas, Serbia y Turquía se disputan ser una de las tres sedes del torneo masculino, cada una de ellas dará un boleto para la justa olímpica.

Dado el número elevado de interesados por ser la sede uno de los cuatro torneos preolímpicos de básquetbol y con el fin de evaluar las candidaturas de manera adecuada, la FIBA amplió el plazo para elegir los lugares donde se llevarán las competencias y los dará a conocer el día 19 de enero de 2016.

México en las competencias de la FIBA

México ha sido dos veces sede de campeonatos de la FIBA. La primera se remonta al año 1989 cuando albergó el Campeonato FIBA de las Américas que daría el pase a cinco países al Campeonato Mundial de Basquetbol, en aquel torneo la medalla de oro se la llevó Puerto Rico quien salió victorioso después de un duro partido ante la escuadra estadounidense; la selección local no hizo un papel sobresaliente.

Luego de 26 años, en 2015, México fue sede del mismo torneo. Esta ocasión se competía por dos pases a los #Juegos Olímpicos de Río 2016. La selección mexicana de básquetbol tuvo un excelente papel, venciendo a grandes potencias del baloncesto como Brasil y Argentina. Los doce guerreros, nombre con el que se le conoce al seleccionado mexicano, sorprendieron al llegar a la ronda final, en donde caerían en una revancha contra la escuadra albiceleste, quedando en cuarto lugar.

La presea dorada fue para la escuadra venezolana que hizo un buen papel en aquella competencia. A pesar de la derrota de los doce guerreros, el Campeonato FIBA de las Américas tuvo una buena aceptación por parte de los aficionados mexicanos, a tal punto de llevar al presidente de la Conade a postular a México como una de las sedes del Campeonato Preolímpico de Básquetbol, lo cual no se logró. Esperemos que nuestro país sea considerado en un futuro para justas mundiales de baloncesto. #Deportes Ciudad de México