Luego de que el pasado 19 de noviembre de que Carlos Padilla Becerra, presidente del  Comité Olímpico Mexicano (COM), declarara que #México puede ser desafiliado de del Comité Olímpico Internacional, el #Gobierno de dicho país negó la posibilidad.

El conflicto comenzó luego de que 28 federaciones deportivas de México y el COM denunciaran a través de un oficio dirigido a Thomas Bach, presidente del COI, injerencia por parte del gobierno de este país después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) auditara algunas federaciones y dejara sin registro a otras de ellas. Según el documento bajo el que se rige el COI, La carta Olímpica, Todas las federaciones deportivas deben ser autónomas y el gobierno no debe intervenir en sus decisiones.

Alfredo Castillo, director de la Conade, justifica sus acciones ante los malos manejos que han hecho las federaciones deportivas con el dinero que el gobierno les ha aportado: “Hay federaciones que ahorita se encuentran en un tema de desesperación, por la falta de recursos, pero no por un tema de una voluntad unipersonal, sino porque en las auditorias se han encontrado irregularidades”, declaró Castillo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Afortunadamente este conflicto se ha minimizado tras el encuentro entre la Vicepresidenta del COM, Ximena Saldaña y Castillo que se llevó la tarde de este jueves; ambos coincidieron que no se debe llegar al extremo de dejar fuera a México del COI que tendría como consecuencia no tener representativo en Río 2016. El presidente de la Conade ha declarado que se va a participar en los #Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil el próximo año y lo que se tenga que arreglar a través de otras instancias se arreglará.

Castillo confirmó que la Conade seguirá apoyando a los deportistas y destacó que éste año se les han entregado 50 millones de pesos para gastos de viaje y preparación. México es un país que ha tenido actuaciones importantes en los Juegos Olímpicos, esperemos que en Río 2016 sea el caso y que la delegación mexicana no se vea perjudicada por conflictos de este tipo.