#México se prepara albergar cinco eventos de triatlón de talla internacional, entre ellos estará el Campeonato Mundial de la especialidad que se celebrará en Cozumel, Quintana Roo, del 12 al 18 de septiembre de próximo año.

La primera competencia de triatlón a nivel internacional que México cobijará en 2016 será el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en Mérida, Yucatán, el próximo 31 de enero; le seguirá la Copa Continental que se llevará a cabo en la Paz, Baja California Sur, el mes de marzo; tras este evento Huatulco será la sede Copa del Mundo en mayo; Posteriormente la Copa continental se celebrará en Ixtapa y  Finalmente el Campeonato mundial en Cozumel.

La Federación Mexicana de Triatlón (Femtri) ha anunciado que 429 atletas mexicanos participarán en el Campeonato Mundial luego de haberlos reunido en los ocho selectivos de Huatulco, Puerto Morelos, Tequesquitengo, Veracruz, Cozumel, Acapulco, Riviera Nayarit y el Campeonato Nacional en Xel-Há. De acuerdo con la Femtri de los 429 triatletas, 183 son mujeres y 246 son hombres.

México ha tenido participaciones exitosas en competencias de Triatlón desde 1986, que fue la primera vez que un deportista mexicano de esa disciplina participó en una competencia internacional. Ivar Sisniega, quien durante el gobierno de Ernesto Cedillo se convirtiera en titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es el nombre de este primer contendiente, logró un cuarto lugar en su primera competencia a nivel mundial.

Desde Ivar Sisniega los logros en triatlón han sido bastante fructíferos, los triatletas mexicanos han alcanzado las diez primeras posiciones en repetidas ocasiones en diversas competencias internacionales, entre los triatletas más destacados se encuentran: Ricardo González, Bernardo Zetina, Javier Rosas, Uzziel Valderrábano, Bruno Arochi y Eligio Cervantes siendo María Luisa Martínez la única mujer mexicana que ha logrado ganar un evento en Ilheus, Brasil en 1993.

El último gran logro internacional en triatlón le pertenece a Crisanto Grajales quien se llevó la medalla de Oro en los juegos Panamericanos que se Celebraron en Toronto este año. #Toronto 2015 #Juegos Olímpicos