Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

El deportista mexicano Salvador Badillo, quien es conocido como Tritón Azteca ganó oro por 100, 200, 400 y 800 metros en el Primer Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aleta. El mexicano también es colaborador en Blasting News.

A los nueve años de edad, Badillo debutó en la natación clásica, fue hasta los 12 cuando Jeny Guevara lo invitó a entrenar en el equipo de nado con aleta. En su trayectoria, el Tritón Azteca ha sido campeón panamericano.

El también estudiante de química de alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina sobre la situación en su deporte:

"Es negra, la corrupción y prepotencia es tremenda.

Anuncios
Anuncios

El gran problema de mi deporte es que el buceo está en la misma federación, este deja mucho dinero y al presidente es lo que le interesa, deja afuera el nado con aleta", expresó.

El recién galardonado con el premio Puma 2015, es uno de los mayores exponentes del nado con aleta a nivel internacional: es candidato para participar en los Juegos Mundiales de 2017, en Polonia.

 Badillo y la verdad que incomoda

Hizo una crítica a través de su blog personal en el año 2010, sobre el galardón titulado Luchador Olmeca, motivo por el que lo vetaron en un panamericano, un campeonato nacional y una Copa Mundial, en Bogotá. Ante esto, el deportista culpó al presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), Rogelio Flores Aguilera.

En una entrevista para ESVT Noticias, Badillo denunció las irregularidades dentro de la FMAS.

Anuncios

"En competencias internacionales nos cobran cantidades fuertes cuando ellos deben cubrir los gastos", indicó.

Dentro de la misma entrevista acusó las amenazas recibidas por parte de Flores Aguilera:

"La primera fue cuando me citaron a la comparecencia, me comuniqué con él para preguntarle de qué se trataba, le comenté que estaba en exámenes y que si había posibilidad de cambiarla y me indicó que no. Que si no asistía estaba fuera de la selección al igual que si no me retractaba de mis opiniones".

El deportista ganó el fallo en la Comisión de Apelación y Arbitraje, en el año 2011 y en 2012 en el juicio civil salió un amparo a su favor. Incluso nadadores alrededor del mundo lo reconocieron como un ejemplo para ellos.

"En lo que terminó la cuestión legal es que triunfé con la demanda por ocho millones de pesos, quedó en un millón 475 mil. Les gané el recurso porque me vetaron, los obligaron a que compitiera, fui campeón nacional nuevamente y comenzaron a cancelar campeonatos con la finalidad de que no calificara a nivel mundial.

Anuncios

"Les pedi una copa mundial por año y que ingresara en el consejo directivo como vocal de deportistas y que le pagaran a mi abogado".

Hasta la fecha a Badillo no le han dado respuesta, pese que ha cumplido con las marcas que le piden para calificar. La única petición concluída es que está en el consejo directivo.

-¿Cuál es tu siguiente meta?

"Clasifiqué al campeonato mundial universitario, pero me falta al campeonato mundial senior, que es el más importante. Antes me gustaría participar en alguna copa del mundo para llegar bien preparado, pero el tema del dinero es lo que me frena en todos los aspectos".

La falta de seriedad de la FMAS no es limitante para que Salvador siga poniendo el nombre de México en Alto cada que compite. Hoy es inspiración para los futuros nadadores. #Deportes Ciudad de México