Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Hace unas semanas recibimos noticia tras noticia sobre el atropello a ciclistas: primero fue el 17 de noviembre, se trató de Monserrat Paredes, una chica de 21 años de edad, quien murió sobre la Avenida Reforma cuando montaba una Ecobici.

De ahí seguimos leyendo en los medios sobre ciclistas accidentados, fueron seis en menos de una semana, tres de ellos fallecieron.

Los accidentes fueron provocados por choferes de transportes públicos, ante esto las autoridades indicaron que quienes se vean involucrados en el daño a ciclistas, perderán concesión. Así lo afirmó el secretario de movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Anuncios
Anuncios

En cuanto a la otra parte, los ciclistas, Serrano dio a conocer que se les realizarán exámenes de pericia con el fin de acabar con los accidentes.

Por parte del #Gobierno de la Ciudad de México, la subsecretaría de Control de Tránsito a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pondrá policías en bicicleta en las colonias Roma, Condesa y Polanco para cuidar a los ciclistas.

Contarán con el apoyo de 30 policías sobre ruedas, para llevar a cabo esta medida de seguridad; sobre las infracciones a vehículos por no respetar a los ciclistas, la dependencia anunció que multaron a 177 automóviles durante el mes de noviembre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que llegaron a un acuerdo reparatorio con ambas partes; no se abrió una carpeta de investigación en cada uno de los casos.

Anuncios

Cuando ocurrieron los accidentes la mayoría de los conductores fueron detenidos.

Las delegaciones en las que ocurren más accidentes de este tipo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Ciclistas ven por sus seguridad

En lo que va del año, el cual está por finalizar, han resultado lesionados 12 ciclistas. A estos les sumamos las tres muertes que ocurrieron recientemente. 

Grupos de ciclistas se han unido para reclamar la falta de educación vial en México, así como sus derechos. 

 Uno de los casos es el de Adopta un ciclista, esta página de Facebook pretende convertirse muy pronto en organización en todo México . La fundó el joven Julio César Alvarado, de 24 años de edad, originario de Michoacán.

La medida que está implementando con la futura organización es: "Todos son igual de importantes, cada uno debe asumir su papel y saber que hay responsabilidades y no solo derechos; como ciclistas no solo podemos exigir ser respetados en la vía si nosotros mismos somos los primeros que incumplimos nuestra responsabilidad como circular en carril contrario incluso circular por la banqueta o rebasar a un vehículo por el lado derecho", indicó Alvarado en una entrevista para Blasting News.

Anuncios

-¿Si pudieras hacer una propuesta al Gobierno cuál sería?

"La creación de Ciclovías y espacios dedicados al ciclista en distintos puntos de la ciudad. Algo muy importante en lo que debemos hacer hincapié es que el Gobierno entienda que no solo es pintar una linea de color amarillo en el extremo de un carril y problema solucionado, se debe hacer una planificación integral pensada y tomar decisiones con sustento.

En la Ciudad de Morelia ya sucedió más de una vez: decidieron reducir el carril de alta velocidad  para de esa manera crear un carril exclusivo para bicicletas, fue una solución poco pensada y muy mal ejecutada ya que era más peligroso para el ciclista circular en un extremo del carril de alta velocidad de dichas avenidas", expresó.

En la siguiente entrega de esta colaboración Blasting News entrevistará a los encargados de la Secretaría de Movilidad para conocer sus propuestas y soluciones a fondo.

Facebook/ Adopta Un Ciclista #Deportes Ciudad de México