Con cada inicio de torneo en #México, el aumento de futbolistas foráneos dentro del balompié mexicano, causa ruido dentro de la afición que reclama que haya más oportunidad para lo locales, antes que pensar en traer más jugadores de Sudamérica y que esto termine por afectar las canteras aztecas.

Durante la conferencia de prensa de promoción para el primer partido amistoso del año entre la Selección Mexicana y Senegal, el 10 de febrero, Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, fue cuestionado sobre la sobrepoblación de jugadores extranjeros en la Liga MX.

Para Osorio, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) debe implementar una regularización que filtre estos fichajes, y así fomentar el surgimiento de jóvenes talentos 100 por ciento mexicanos; loa que en unos años puedan inyectar sangre nueva al combinado nacional.

Anuncios
Anuncios

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) debe hacer ajustes (naturalizados). Como extranjero me parece justo que los mexicanos tengan más oportunidades de jugar. Todos tienen derecho de buscar trabajo, los extranjeros son parte de la globalización que vivimos”, comentó en conferencia de prensa.

Es claro que el “debate” no recae sobre el número de futbolistas de otros países (cinco plazas), sino que los planteles del fútbol mexicano que tienen en sus filas a naturalizados que ya no ocupan plaza de extranjero; y así entran en la lista de “no nacidos en México”.

“Todo ser humano tiene derecho a trabajar y a buscar sus posibilidades en el (país) que piense y crea conveniente. Pienso que los extranjeros están en todas partes del mundo y es parte de la globalización. Hay equipos nacionales que han sufrido por falta de jugadores nativos y la Federación debe trabajar en eso porque indiscutiblemente la Liga mexicana se nutre de jugadores extranjeros, pero también hay nativos muy buenos”, apuntó Osorio.

Anuncios

La velocidad con la que debe responder un elemento extranjero no se compara con la paciencia que requiere un juvenil que apenas debutaría en el fútbol de México. Con el sistema de competencia que actualmente tiene la Liga MX, donde la cosecha de puntos es obligatoria, muchos equipos optan por delegar los goles a futbolistas que a cambio de un “jugoso” contrato, están obligados a dar dividendos.

Mientras Osorio pide darle circulación a nuevos prospectos mexicanos, este Torneo Clausura 2016 tiene a las Águilas’ del América como líder de la tabla de mayor número de jugadores con este “distintivo”: 11; Pumas, Tigres, Pachuca y Monarcas, con diez; y Cruz Azul junto con Querétaro, albergan a nueve en cada club. #Futbol #Deportes Ciudad de México