Para este 2016 la cuarta edición para chicas comienza a través del Gran Prix o Gran Premio de San Luis Femenino este 9 de enero con un circuito de 73km dentro de la categoría UCI 1.2.

De forma complementaria se llevó a cabo la tercera edición el Tour Femenino de San Luis que se celebró del 10 al 15 de enero, el cual se desarrolló por medio de seis etapas:  

1era de estas El Durazno – El Durazno con 110.3 km a través de una ruta de montaña

2da de Villa Mercedes – Villa Mercedes de 98.6 Km por medio de una ruta plana 

3era de Naschel – Merlo con 121.3km en una superficie de media montaña,

 4ta etapa a contrarreloj por un trazo de 12.8km

5ta de Juana Koslay – Mirador del Potrero con 97.4km con ruta media de montaña

6ta de San Luis – San Luis con 79.8 de tipo plano.

A este evento se dieron cita seis equipos argentinos entre los que figuran las Xirayas de San Luis, Imperial Cord, Team Nova, Team Ciclismo Femenino La Plata, Team Raleigh - Dalsanto, Shimano Ladies Power; Lares Waowdeals de Bélgica, Funvic-Soul Cycles de Brasil, Cycling Girls Team y Pedalea Cycling Team de Colombia, Footon Servetto y Ale Cipollini de Italia, CONADE de México, Tibco-Sillicon Bank y United Health Care de Estados Unidos, así como las selecciones nacionales de Brasil, Cuba, España, Ucrania y Venezuela.

A lo largo de seis días y etapas difíciles por la altimetría además de cambios de clima extremo el nutrido contingente de ciclistas logró culminar satisfactoriamente en gran porcentaje salvo una caída aparatosa de la pedalista de la selección española Gloria Rodríguez y algunas otras bajas por malestares estomacales.

Sin duda el alto nivel de las pedalistas se impuso a lo largo los casi 520 kilómetros totales donde la norteamericana Katherine Hall de la escuadra United Health Care se convirtió en la nueva campeona de la tercera edición del Tour Femenino de San Luis con un tiempo total de 13:56:45, seguida por la polaca Jasinska Malgorzata del Ale Cipollini a 20” y la cubana Arlenis Sierra de la selección de Cuba a  23” de la campeona.

Por su parte las representantes del equipo CONADE México Verónica Leal se ubicó en el lugar 27 a 5:01, Marcela Prieto en el 30 a 5:43, Dulce Pliego a 8:13, Ana Teresa Casas en el 54 a 10:00, Erika Varela en el 64 a 16:22 y Ana María Hernández en el 85 a 32:04 minutos de la campeona.

Al término de la competencia femenina estarán arribando los equipos masculinos para comenzar la 10ma edición del Tour de Sal Luis a celebrarse del 17 al 24 de enero.

El Tour de San Luis se lleva a cabo desde el 2007 en Argentina, para la rama varonil, en sus inicios el evento que da la apertura a la temporada profesional inicio con una categoría 2.2, desde el 2009 forma parte del calendario de vueltas más importantes a nivel mundial a la par del Tour de Alberta Canadá siendo ambos los únicos que se desarrollan en el continente americano después que la Vuelta a Chihuahua quedara en otro término. Para el 2014 la organización le dio apertura al Tour Femenino de San Luis, la cual se lleva a cabo días previos a la carrera varonil.

 

Al final de la competencia así quedaron las clasificaciones.

Clasificación general

1ª Katharine Hall - UHC

2ª Malgorzata Jasinska - Ale Cipollini

3ª Arlenis Sierra - Cuba

General por equipos

1° Ale Cipollini

2° Selección de Cuba

3° Weber Shimano.

General metas sprint

1ª Arlenis Sierra - Selección de Cuba (17 puntos)

2ª Martha Tagliaferro - Ale Cipollini (9 puntos)

3ª Coryn Rivera - UHC (6 puntos).

General metas de montaña

1ª Katharine Hall - UHC (19 puntos)

2ª Arlenis Sierra - Selección de Cuba (11 puntos)

3ª Malgorzata Jasinska - Ale Cipollini (7 puntos).

General Sub 23

1ª Aranza Villalon - Weber Shimano

2ª Jessenia Meneses - Weber Shimano

3ª Esther Galarza - Pedalea CT Colombia.

Al término de la competencia femenina estarán arribando los equipos masculinos para comenzar la décima edición del Tour de Sal Luis a celebrarse del 17 al 24 de enero. #Deportes San Luis