El 2016 ha comenzado y este viene lleno de retos para el nado con aletas, en especial para los países latinoamericanos. La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) dio a conocer desde hace tres meses el calendario del 2016 para las competencias que se realizarán durante este año. La presente temporada plantea el cambio de calendario en cuanto al orden de los Campeonatos Mundiales: la planeación original indicaba que el 2016 sería año para los Campeonatos Continentales Senior mientras que los juveniles tendrían el Campeonato Mundial de su categoría, sin embargo, como en el 2006, la CMAS decidió "juntar" los dos Campeonatos Mundiales para este año, esto con la finalidad de evitar el solapamiento de los World Games, que se llevarán a cabo en la ciudad de Wrocław en el 2017, con el Campeonato Mundial. 

El mundial senior tendrá lugar en la ciudad griega Volos del 22 al 28 de junio, mientras que el mundial juvenil será en la ciudad francesa Annemase del del 4 al 11 de julio. 

Así mismo, Volos será también la ciudad que organice el 3° Campeonato Mundial Universitario, una vez terminado el mundial senior, este se realizará del 27 de junio al 1° de julio. 

El unir estos tres Campeonatos en un mismo año significa un reto importante para las naciones latinoamericanas, pues las tres justas más importantes para este deporte tienen lugar en Europa, y ante la subida del Euro y el Dolar, el camino no será fácil para conseguir los recursos y enviar a sus atletas.En el caso especial de México, la crisis provocada por la caída del precio de la mezcla mexicana de petroleo, que es año olímpico y el conflicto CONADE-FEDERACIONES NACIONALES que ha terminado con un acuerdo en el que se reducen los recursos del Gobierno Federal a las asociaciones nacionales deportivas debido a que más de una no han podido comprobar el destino de los presupuestos asignados.

Anuncios
Anuncios

Esto, sumado al desinterés mostrado por parte de las máximas autoridades responsables del nado con aleta en México ponen el peligro la participación de las delegaciones mexicanas. De plantearse como meta la posibilidad de conseguir el apoyo de la CONADE, de los Estados y de la iniciativa privada no parece tan lejana.  

 

Desde Blasting News esperamos que la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas comience la generación de recursos  para que nuestros atletas puedan representar de una manera digna, tal como lo visualiza el Maestro Alfredo Castillo, Director General de la CONADE.

 

 

  #Juegos Olímpicos