El piloto francés Stéphane Peterhansel con un Peugeot 2008 DKR ha logrado el triunfo en el Dakar-2016 y le dá a la marca francesa el regreso a la victoria después de 26 años, es la primera vez, que la marca logra en triunfo en la competencia más dura del planeta con un piloto francés.

El equipo ganó el Dakar por última vez en el año 1990, de la mano de un piloto finés Ari Vatanen quien también se impuso en los años 1987 y 1989 mientras que otro finlandés Juha Kankkunen venció en 1988, todas estas ediciones disputadas en el continente africano.

Esta fue la segunda participación de Peugeot por los caminos de Sudamérica y para ello presentó un equipo conformado con cuatro excelentes pilotos, los franceses, Stéphane Peterhansel, Cyril Després y Sébastien Loeb múltiple campeón mundial de rally a ellos se suma la experiencia del piloto español Carlos Sainz.

Anuncios
Anuncios

El dominio de Peugeot en la competencia fue contundente se impuso en nueve de doce etapas previstas. marcó en siete ocasiones 1-2 y estableció dos 1-2-3 para la marca francesa quien vió ganador a Peterhansel, Cyril Després fue séptimo y noveno lugar en la clasificación final para Sébastien Loeb, solo para lamentar el abandono de Carlos Sainz cuando era puntero de la competencia.

 El francés Stéphane Peterhansel ha logrado su duodécimo triunfo en el Dakar, seis en la categoría motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en la categoría coches (2004, 2005 y 2007) con Mitsubishi; 2012 y 2013 con MINI y 2016 con Peugeot. Acumula el récord de victorias de la prueba y ha ganado hasta el momento 68 etapas, 33 motos y 35 en coches en sus 26 participaciones en el Dakar.

En la categoría coches, el podio lo completaron, el qatarí Nasser Al-Attiyah con un MINI, mentras que el piloto sudafricano Giniel de Viliers con Toyota fue tercero, es el quinto podio para De Villers en trece participaciones.

Anuncios

En las motos, el jovén piloto australiano Toby Price con KTM se quedó con la victoria, en segundo lugar finalizó el esloveno Stefan Svitko con KTM,mientras que el chileno Pablo Quintanilla con Husqvarna fue tercero.

En la categoría de los cuadriciclos, una nueva victoria para el argentino Marcos Patronelli quien fue escoltado por su hermano Alejandro ambos con Yamaha, mientras que el podio lo completó el sudafricano Brian Baragwanath también con Yamaha.

En los camiones, el triunfo fue para el holandés Gerard de Rooy con Iveco, es su segundo Dakar, ya había ganado en el 2012, segundo lugar final para el ruso Airat Mardeev con Kamaz, mientras que el argentino Federico Villagra con Iveco logró un histórico tercer puesto en la general.

La competencia llegó a su final en Rosario en la provincia argentina de Santa Fé tras recorrer 9000 kilómetros entre Argentina y Bolivia un total de 218 vehículos llegaron a la meta final de la competencia más dura del planeta quien espera el regreso de Chile al recorrido de la próxima edición que además incluiría a Paraguay con un final de la prueba en el afamado balneario de Punta del Este en Uruguay.

Anuncios

#Turismo