El inicio de los octavos de final de la Champions League está muy cerca (vuelve el 16 de febrero), la UEFA decidió predecir quién será el ganador del torneo más prestigioso de Europa. Sin embargo, no es una predicción cualquiera, sino que está basada en los datos estadísticos e históricos de las últimas ediciones. Estas son las conclusiones que se publicaron en el portal de la UEFA.

¡Gana tu grupo!

Nueve de los últimos diez campeones han sido el primer lugar en sus respectivos grupos, así que esto baja los ánimos a los ‘segundos’ de esta edición: PSG, PSV, Benfica, Juventus, Roma, Arsenal, Dynamo Kiev y Gent. Hay una excepción en la regla, eso sí, y se trata del Inter de Milán de José Mourinho en 2010. Tuvieron que clasificar a octavos en la última jornada detrás del Barcelona, equipo al que curiosamente eliminaron en semifinales. Luego se coronaron contra el Bayern München en la final, con dos goles de Diego Milito.

Malas noticias para el equipo del máximo goleador

Desde que existe el formato actual del torneo, solo seis de 23 veces ha sido campeón el equipo que tiene al goleador del torneo. Pero, como siempre, hay alguien que rompe las estadísticas, y se trata de Cristiano Ronaldo. El portugués ha sido el máximo anotador en cuatro ocasiones, de las cuales se coronó en dos: 2008 con el Manchester United (ocho goles) y 2014 con el Real Madrid (17 goles). En este caso hay buena esperanza para el Real Madrid, porque CR7 es el goleador de la edición actual con once goles, por delante de los siete de Robert Lewandowski.

Confusión en defensa

Desde 2003, ningún equipo con el mejor récord defensivo en la fase de grupos ha sido campeón. (En este caso es el París St. Germain, que solo recibió un gol en seis partidos). El año pasado, el Barcelona campeón fue superado por diez equipos en cuanto a registros defensivos, así que queda claro que es mucho mejor marcar muchos goles pero también recibir algunos. Eso sí, no hay que abusar: nadie ha sido campeón después de recibir más de ocho goles en la fase de grupos, así que la Roma (16) y el Arsenal (diez) tendrán pocas esperanzas.

No es para primerizos

Ningún equipo que pase de la fase de grupos por primera vez ha llegado a la final. El Villarreal fue el más cercano en 2006, pero Juan Román Riquelme falló un penal de última hora contra el Arsenal. En este caso, Gent y Wolfsburg son los dos conjuntos que pasan a octavos por primera vez. Por otra parte, se ha ido armando una nueva tendencia en las últimas cuatro ediciones: ningún campeón ganó su liga local en el año anterior, lo cual excluiría a los siguientes equipos: Barcelona, Benfica, Bayern München, Chelsea, Gent, Dynamo Kiev, PSV, Juventus, Zenit y Paris St. Germain.

Así que, después de todo este análisis de estadísticas, curiosidades e historias, hay un equipo que sale favorito y es el Real Madrid. El equipo merengue, que hace dos temporadas ganó la soñada ‘Décima’, cumple con la mayor parte de requisitos para llevarse el trofeo que todos quieren, el 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán. #Futbol #Champions League