Después del empate ante Málaga, el equipo blanco ha tirado gran parte de sus opciones en liga, su distancia con el FC Barcelona es ya de nueve puntos y se ve muy complicado que pueda remontar esta diferencia. Sobre todo considerando que el próximo fin de semana se enfrentará al Atlético de Madrid.

Ambos disputarán un partido crucial para sus aspiraciones, en caso particular del Real Madrid, si llegara a perder, sería un fracaso más para el club, ya que se despediría completamente de la liga, incluso el empate sería un pésimo resultado, solo les vale la victoria, pero los colchoneros son un rival de cuidado y en un derbi, todo puede pasar.

La mayoría de los medios insisten en justificar el mal rendimiento del equipo a Rafa Benítez; sin embargo, ¿Qué hay de su presidente Florentino Pérez? Ha tenido errores durante su gestión estos últimos años, si. Siempre ha querido echar mano de la cartera para intentar competir con un equipo "galáctico", repleto de figuras y que a largo plazo no terminan siendo del todo rentables en cuanto a títulos, los números están ahí. Su gasto en contratación de futbolistas ha sido exagerado. En general, sus decisiones a nivel directivo más allá de ayudar han afectado las metas que se han planteado como institución y de momento, yo no podría asegurar su continuidad en la cúpula blanca.

Por otro lado está Zidane, la persona "ideal" para revivir este proyecto que se venía cayendo a pedazos, por momentos y al principio así fue; pero para mí sigue siendo una cortina de humo. Es verdad que consiguieron algunos resultados buenos, pero todos contra rivales asequibles y jugando de local, el problema se dio jugando fuera de casa. Los abrazos y buen rollo entre futbolistas y técnico resulta en un espejismo; y es que Zizou no ha tenido ni mostrado una idea clara del fútbol que pretende plasmar, más bien juega de acuerdo a sus futbolistas y depende de sus individualidades. 

El equipo solo juega bien por momentos, carece de carácter, liderazgo y determinación en momentos clave. Su parte de culpa tendrá, sus decisiones no han sido las correctas en ciertos pasajes de la temporada y lo cierto es que el efecto que se trató transmitir y vender a los aficionados se ha ido diluyendo poco a poco. La directiva sigue empeñada en encontrar su “Guardiola”, pero de momento este proyecto ha dejado muchas dudas.

Finalmente, los más responsables son los futbolistas. En un principio achacaban el mal funcionamiento colectivo a un falta de entendimiento con su técnico y la idea que pretendía, poca afinidad, escaso diálogo, prácticamente terminaron condenando su cese. Ahora con Zidane que hay todo lo que no había anteriormente y que incluso públicamente ya se han mostrado muy contentos con el cambio, no terminan de responder.

Dentro del equipo no hay liderazgo, los pesos pesados y figuras del equipo juegan más para sí y su conveniencia que para mejorar en conjunto. En todas sus líneas el Madrid muestra muchas deficiencias, excepto un poco en la portería, pero de ahí en más, luce muy frágil ante rivales de mayor calidad. Cristiano por ejemplo no aparece en los momentos clave, únicamente lo hace ante equipos de mediana jerarquía. Lo evidente es que le cuesta marcar ante los grandes, la edad puede influir, ya no es el mismo de hace 3 años, Bale sigue sin jugar y costándole miles de euros al club, Benzema hace lo que puede y figuras como Kross, James e Isco no aportan lo necesario. En general una plantilla con figuras pero con excesiva fragilidad .

En fin, pretextos para justificarse siempre habrá, malas decisiones también, gusten o no los hechos y estadísticas ahí están. Por ahora el Real Madrid pende de un hilo y se juega vivir o morir el fin de semana.

Israel Cortés Vega

@zhurddo #Futbol #Europa