La Ciudad de Bangkok, Tailandia, y el National Stadium serán sede del 12 al 22 de marzo del 2016 para el mundial de Muay Thai, y para conocer más sobre ésta disciplina y la selección que representará a nuestro país conversamos con el Maestro Luciano Vargas Sánchez, presidente fundador de la Federación Mexicana de Muay Thai y a quien el año pasado le fue otorgado el nombramiento como Vicepresidente de la Confederación Panamericana  en Río de Janeiro, y esto fue lo que nos dijo:

-Maestro, para los que no están familiarizados con esta disciplina, ¿Nos podría comentar que es el Muay Thai?

 El Muay thai es un arte marcial milenario nacido en el exótico reino de SIAM (ahora Tailandia) este arte marcial se caracteriza por la efectividad en la pelea gracias a técnicas como el uso de los codos, pies, puños y rodillas pero también por sus valores que forman jóvenes disciplinados que respetan a su patria, familia y profesores.

El Muay Boran o en español” El boxeo antiguo”, es el ancestro del boxeo tailandés [El Muay Thai].

Anuncios
Anuncios

Debido a su antigüedad, es difícil establecer su verdadero origen, el Muay Boran surgió como método de defensa del pueblo tailandés para repeler contra los invasores que pretendían quedarse con sus tierras...

-¿Cuáles son los principios y filosofía del Muay Thai?

Formar el carácter de los jóvenes, y favorece  al mismo tiempo su desarrollo físico por medio de ejercicios, torneos y acciones sociales.

Además, fortifica en ellos el sentimiento del honor, los habitúa a una sana disciplina, fomentando su propia iniciativa, desarrollando su instrucción, estimulando su energía y contribuyendo eficazmente a hacer de ellos, ciudadanos leales, buenos, útiles y capaces de bastarse por sus propias fuerzas.

Toda adversidad es una oportunidad de crecimiento que la vida nos da.

-¿Cómo se refleja el Muay Thai en la vida espiritual y anímica de quien lo practica?

Son personas atléticas, respetuosas, puntuales,  serenas, agradecidas y sobre todo con mucha seguridad personal en todo el ámbito social.

Anuncios

Excelente maestro, ha sido una historia de lucha y de superación,  es una gran labor la que ha desempeñado al ser de los precursores de ésta disciplina en nuestro país, lo que incluso tengo conocimiento le hizo merecedor a un reconocimiento por parte del gobierno Tailandés, con los honores más altos que se le puede dar a un extranjero por engrandecer la cultura tailandesa fuera del país de origen.

Y continuando con la entrevista, como mencionamos antes, la selección mexicana de Muay Thai está próxima a representar orgullosamente al país en el mundial de Tailandia, ¿Nos podría decir quienes la integran?

Gustavo Ruiz Esparza (Tamps) Oskar Vázquez (Mty) Enrique Maturano (Tamps) Jeanett Hernández ( Edo. De Mex)   Alan de Jesús Rocha (S.L.P).

¿Cómo son los entrenamientos para la selección?

Bueno, el entrenamiento es muy variable ya que son diferentes pesos y categorías, por tal motivo cada uno de ellos tiene  diferentes  necesidades,  pero es fundamental aplicarles  desde lo físico, técnico, táctico, teórico y Psicológico.  Esto los ayuda a ser buenos seres humanos y por supuesto excelentes atletas.

Anuncios

¿Cómo se siente la selección frente al próximo mundial a celebrarse?

Seguros y  motivados   ya que hemos tenido muy buenos resultados en campeonatos anteriores.

¿Cuáles son los proyectos para la selección mexicana de Muay Thai después del mundial?

Seguir trabajando para los próximos panamericanos que posiblemente sean en nuestro país.

 

Maestro, no me queda más que agradecerle por la entrevista y todas las atenciones brindadas, no sin antes desearle toda la suerte del mundo, estando seguros que traerán los mejores resultados para nuestro país en este próximo mundial.

Y así terminamos esta entrevista con el Maestro Luciano Vargas, quien además de toda la trayectoria mencionada  el Rey Bhumibol Adulyadej  le ha nombrado Enlace Diplomático del WBC Muaythai con la Embajada de Tailandia en #México .

#Deportes Ciudad de México #Viral