El máximo organismo de #Futbol, #FIFA, ha sido marcado los últimos años por diversos escándalos de corrupción y malos manejos de efectivo, por lo que, el día 26 de Febrero de 2016, votará por un nuevo Presidente y las reformas que enmarcaran su nueva etapa.

Para el puesto de Presidente, se enfilan cinco candidatos suizos, uno de Barein, otro de Francia, uno más de Jordania y el último de Sudáfrica, donde alguno de ellos resultará el sustituto del que fuera su presidente por más de 15 años, Joseph Blatter, quien renunció el año pasado después de las acusaciones que se hicieron en su contra por corrupción. 

Para esta elección, el jeque Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, de Barein y Presidente de la confederación asiática, funge como el favorito para ocupar el puesto, pues cuenta con el apoyo de los miembros de la confederación asiática y africana, por lo que, en la votación, significan un gran número de aprobaciones.

Anuncios
Anuncios

Por otro lado, el candidato de suiza, Gianni Infantino, es el gran rival para el jeque Salman, pues éste cuenta con el apoyo de la UEFA, la confederación europea y los países sudamericanos.

Para esta votación, se tendrá un total de 207 delegados de las federaciones de 207 países que votarán; Kuwait e Indonesia serán los países que no podrán participar en dicha votación por una suspensión temporal que se les impuso a ambos países. 

La FIFA, como buen organismo gubernamental, tendrá pasos a seguir para la votación, por ejemplo, para ser elegido el nuevo presidente, se harán más de tres rondas de votación. En la primer ronda de votación, necesitan dos tercios de los votos de las federaciones y en las siguientes rondas, con que el candidato tenga una mayoría simple, es decir, 104 votos, podrá ser declarado el ganador. 

La FIFA, con las acusaciones hechas recientemente, se propone cambiar al organismo de raíz y entre las propuestas que más figuran son la de limitar el mandato de los presidentes a a un periodo máximo de 12 años y la publicación de los salarios de todos los que conformarán este nuevo gabinete, incluido el del nuevo presidente.

Anuncios

Además, otra de las propuestas que figura como favorita, es la de separar las funciones políticas con las deportivas creando un consejo que sustituya al comité ejecutivo actual incrementando el control financiero, más vigilancia a las federaciones, involucrar más a las mujeres en la FIFA y recalcar su compromiso con los derechos humanos. 

Sin embargo, como toda elección, se desató el juego sucio entre los candidatos favoritos cuando el suizo Infantino, acusó a Salman de corrupción, "son acusaciones políticas sin ningún fundamento y sin ninguna prueba' fue lo que dijo el jeque luego de dichas acusaciones. 

26 de Febrero de 2016, fecha en que se votará por un nuevo presidente, fecha en que se fijará un nuevo rumbo para la FIFA y para todos aquellos que conforman el organismo del fútbol mundial. A las 4 de la tarde de dicho día, el mundo entero conocerá al que será, el nuevo "mandamás" de la FIFA.