El #Futbol internacional que se rige desde las oficinas de la #FIFA, comienza una nueva etapa tras los penosos sucesos llenos de controversias, corrupción y acusaciones entre sus dirigentes, coordinadores y representantes de diversas confederaciones y federaciones nacionales.

El organismo internacional del futbol ya tiene una nuevo presidente, otro suizo, Gianni Infantino.

Para ello fueron necesarias dos rondas de votaciones, en el congreso extraordinario de la FIFA para dejar atrás la era de Joseph Blatter, y con miras a un futuro prometedor con la llegada de un nuevo presidente que pueda dar rumbo a los conceptos, proyectos y valores de la FIFA.

Anuncios
Anuncios

En la primera ronda quedaron atrás Tokyo Sewale, que desistió ir por el cargo minutos antes de que se realizara la primera votación, además de Jerome Champagne que consiguió solo siete votos, mientras que el príncipe Alí Bin Al Hussein obtuvo solo 27 votos a favor.

Por otro lado, los dos principales contendientes por la silla presidencial del organismo, Infantino logro sumar 88 votos a favor, mientras que Shaikh Salaman logro 85 votos, un margen muy cerrado por lo cual fue necesario una segunda ronda de votaciones.

Para la segunda ronda, Infantino logro 115 votos, contra los 88 que obtuvo Salaman; a partir de ahora el ex Secretario General de la UEFA tomara las riendas del organismo, y ocupara el cargo por tres años y nueve meses, pues la nueva presidencia tiene en contra el tiempo, pues le serán contabilizados los nueve meses previos donde no hubo presidente, tras la separación de Blatter del cargo y dejo el hueco en el organismo.

Anuncios

No solo hubo votación para la presidencia de la FIFA, también se aprobaron varias reformas en búsqueda de la equidad de género, así como un gobierno con mayor transparencia en su manejo, que cubra todos los aspectos y evitar una nueva etapa negra en su historial.

Dentro de los cambios más importantes, están el limitar el tiempo de mandato que un presidente pueda lograr, y que solo pueda acumular 12 años en el cargo, y evitar de este modo largos mandatos como sucedió en la época que administro Joao Havelange con 24 años y el de Joseph Blatter con 27 años en la presidencia.

Además el actual Comité  ejecutivo de la FIFA será sustituido por un nuevo Consejo, que dará impulso al papel de la mujer dentro del futbol mundial, que iniciara con nombrar al menos a 6 mujeres dentro de dicho consejo.

A partir de ahora el tiempo máximo de estadía en el cargo de cada uno de los integrantes, que incluye la presidencia de la FIFA será de máximo 12 años para cada uno, y sus sueldos serán publicados en la página de la FIFA cada año.

Con ello la FIFA busca redimir los errores y recuperar su credibilidad como máximo rector del futbol mundial.