No es sorpresa que los clavadistas mexicanos son los mejores deportistas que ha dado nuestro país, sin embargo, muchas veces, los logros de los deportistas se ve manchado por la corrupción y la falta de ética y moral de muchos de sus dirigentes que buscan más el éxito monetario que el mismo éxito deportivo. 

El pasado primero de febrero del año en curso, la Federación Mexicana de Natación (FNM) fue sancionada y suspendida por la Fedración Internacional de Natación (FINA) por diversos escándalos que han dañado la imagen de la federación y más aún, la imagen de los deportistas. Uno de los escándalos más sonados de la Federación fue cuando ésta discernió de la organización del Mundial de Clavados a celebrarse en Gudalajara el año 2017 por supuesta "falta de recursos" y por lo mismo, el nulo apoyo económico a cada deportista que depende de esta federación para asistir a la competiciones y sobre todo, prepararse para ellas. 

El primer afectado de esta situación, fue el clavadista Rommel Pacheco, quién al obtener Medalla de Oro en el trampolín de tres metros en el pre-olímpico de Río 2016, no pudo celebrar de la manera que el quería, pues por la suspensión de la Federación Mexicana de Natación, el clavadista tuvo que recibir su medalla vistiendo una simple playera de popeye y resignándose a ver como, en vez de izar el Lábaro Patrio, se izaba la bandera de la FINA junto con el himno de dicha Federación. Sin embargo, el mexicano no se quedó con las ganas y cantó el himno mexicano a "capela". 

La medalla dorada llegó a manos del mexicano después de llegar a la semifinal en el segundo puesto para comenzar la ronda final a la cabeza de la tabla, posición que no abandonaría hasta el final de la competencia al finalizar con una puntuación de 504.40. 

Además de Pacheco, el día martes y miércoles, se disputarán la semifinal y final del trampolín de tres metros femenil donde las mexicanas Dolores Hernández y Melany Hernández, disputarán su pase a los #Juegos Olímpicos junto con con los jaliscienses en Iván García y Saúl Sánchez en la plataforma de 10 metros individual que buscan estar en la justa mundialista en el mes de Agosto del presente año. 

Rommel, además de la medalla de oro individual, terminó con un bronce por parejas en el tampolín de tres metros donde se clasificó a Río 2016 junto con el mexicano Jahir Ocampo.