Cuando se habla de #Futbol y éxito, regularmente se asocia a los jugadores que han hecho una buena campaña, sin embargo, no solamente los futbolistas pueden tejer una buena historia de fútbol en el extranjero.

Este es el caso más reciente de éxito en el futbol de un mexicano fuera del país y no, no es un jugador, si no que es Jair García, el entrenador mexicano que está triunfando con el Atlético Nacional de Colombia.

La historia de Jair comienza hace pocos años, cuando fue Campeón de la Copa Libertadores con el equipo de Once Caldas y ahora, recién desempacado, el título de la Liga y Superliga de Colombia con el Atlético Nacional, siendo así, el mejor director mexicano en la élite del fútbol extranjero. 

A pesar de ser un buen director técnico en el extranjero, muchos recordarán a García cuando formó parte del cuerpo técnico de Luis Fernando Montoya cuando estaba en el Once Caldas y en México, cuando acompañó en el banco al Ojitos Meza cuando pasó por Cruz Azul y en última instancia, con Reinaldo Rueda en el Nacional.

García, en entrevista con Mediotiempo, dijo acerca del trabajo que realizó junto con Rueda: "me dejó un gran aprendizaje. Obviamente el trabajo, conocer la estructura y los métodos de trabajo, la verdad que fue muy benéfico y estoy contento de que me brindaran la oportunidad de estar ahí y ahora tengo mucha información gracias a su confianza. Tienen buena visión para detectar talento, les brindan lo necesario para triunfar, tienen buena nutrición, psicólogos, preparadores físicos, entrenadores con gran experiencia. Es muy parecido a lo que hace el Porto en Europa".

García y Rueda, una gran dupla dentro del fútbol colombiano, lo ganaron todo. Pero no todo fue trabajo de ellos dos, pues García aclara que mucho de lo que él es ahora, se lo debe al actual entrenador de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, quien le ayudó y le forjó pensamientos ganadores para lograr el éxito dentro de las filas de los directores técnicos en el mundo.

Para él, Osorio llegó a ser el gran maestro para después, seguir los pasos de Rueda rumbo a lo que sería, el inicio del camino del éxito para, finalmente, acertar en que la clave de dicho éxito, se debe a que el Atlético Nacional pone en primera instancia lo aprendido en la cantera, es decir, antes de contratar un jugador de calidad y renombre, prefieren darle oportunidad a los jóvenes talentos y así, poder formar el equipo ideal desde los equipos Sub hasta el equipo profesional.

Jair García, el mejor director técnico mexicano fuera del país continuará este año luchando al frente del Atlético Nacional en la difícil tarea de competir y seguir siendo el mejor club en la Liga Águila de Colombia.