Lamentable noticia con la que nos despertamos hoy, al saber que el ícono holandés y azulgrana falleció a la edad de 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Es que todos aquellos que disfrutamos del buen fútbol, ese distintivo que se practica ofensivamente, propositivo, de buen toque, siempre quedará enmarcado por las enseñanzas y la postura que tanto Johan como sus equipos hacían ver tan simple.

Lo simple es lo más complicado en el ámbito #Futbolístico, fue una de las premisas que el histórico mediocampista imponía en todo momento.

Para el mundo del futbol y en particular para la historia blaugrana es un golpe fuerte, ya que se considera el padre de la mística culé que sigue despuntando, revolucionando y ha maravillado en la actualidad a un nivel inimaginable.

Anuncios
Anuncios

A Cruyff le tenemos que dar gracias por todo el legado que nos ha dejado, sus alumnos más avanzados, Rijkaard, Guardiola y ahora con Luis Enrique en el FC Barcelona, han impulsado en su máxima expresión todos los fundamentos a los que apelaba el holandés. Ese maravilloso juego de combinaciones, tocar y moverse, proponer, siempre ir al frente, con la idea puesta en el marco rival y ofender al contrario deportivamente, de estrategia pero siempre con idea, ordenado y concentrado, todo ello define claramente la idea que Cruyff tenía del futbol mundial.

No solo conquistó aficionados y medios con el Barça, sino también fue el máximo exponente de esta idea con su selección y con el Ajax, en los cuales también marcó una época y siempre será recordado por eso, mas allá de cuantos títulos consiguió, su futbol quedará siempre en nuestra memoria.

Anuncios

Un personaje mítico, elegante, revolucionario, con una visión muy clara, distinta y que veía cosas que muchos tal vez no comprendíamos de momento; decía lo que pensaba y lo hacía con fundamentos. A veces crítico, pero siempre respetuoso y definido en su pensamiento futbolístico.

En lo personal, es una lástima no haber podido disfrutar de su juego, pero los videos están ahí y su legado quedará intacto, está claro que ocupa un lugar muy especial en todos aquellos que disfrutamos del buen fútbol y por supuesto en la historia.

Gracias por todo leyenda, gracias por tus ideas, expresiones y momentos.

Descanse en paz.

Israel Cortés Vega.

@zhurddo #Europa #FC Barcelona