Johan Cruyff colgó los botines por última vez en su vida, el astro que revolucionó la  Orange  no  pudo ganar la guerra contra el cáncer de pulmón que padecía,  su familia  dio a conocer la noticia a través de un comunicado  donde informó el fallecimiento del genio que fumaba camel.

Su nombre completo fue Hendrik Johannes Cruijff, nació en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, huérfano de padre a los 12 años se quedó al cuidado de su madre, quien tras la muerte del esposo, trabajó como limpiadora en el estadio del Ajax,  aquel niño flacucho logró salir de esa perdida para irse  forjando por el ambiente que lo rodeaba: el fútbol.

Anuncios
Anuncios

De familia humilde y con sueños de grandeza, Cruyff siempre fue un paso adelante de sus compañeros, rebosante de orgullo desde que pisó las categorías inferiores del club de Ámsterdam,  el apellido Cruyff remitía de inmediato a la humilde limpiadora.

Pero antes de que Johan Cruyff se convirtiera en  Johan Cruyff, tenía que trabajar como jardinero y utilero dentro del mismo club, pero el tiempo pasó rápido y Cruyff tocó las puertas del profesionalismo a los 17 años de edad.

Su #Futbol se convirtió en un futbol de protesta, fue un un adelantado a su época. Como lo fueron sus vuelos acrobáticos, sus estampidas atléticas, sus goles imposibles y una filosofía de vida y de juego: "Salid y disfrutad. Prefiero ganar 5-4 que 1-0". Para Cruyff, que se las sabía de todas, el fútbol ya era tanto un objeto de pasión como de consumo.

Anuncios

Quería, reclamaba siempre, su gobernanza en el fútbol.

Considerado uno de los jugadores más importantes de su país, de #Europa y del mundo durante el siglo pasado,  su legado se quedó en Barcelona, donde se le reconoció como uno de sus mejores técnicos azulgranas que marcó una nueva época al inicio de los años 1990.

Como futbolista y entrenador

Fue símbolo de Holanda en la década de los 70, época a la que su selección fue denominada la “Naranja Mécananica” por desarrollar el Futbol Total,  del que tanto se ha hablado desde su invención. Un pionero de la buena técnica  que mezclaba con la fortaleza física y la velocidad para despuntar en los cambios de ritmos de un partido.

Llegó a ser un campeón solitario en Alemania 74, pues su selección no tuvo el mecanismo suficiente para vencer a la siempre poderosa Alemania, que se quedó con el título.  Sin embargo Cruyff  llevó hasta las últimas consecuencias la concepción del fútbol como el resultado de una gran orquesta.

Antes de pasar al Barcelona y dejar un legado como jugador, entrenador y visionario de formación, marcó época en el Ajax.

Anuncios

Equipo que desarrolló el Futbol Total bajo la dirección de Rinus Michels,  durante sus primeros diez años como jugador, ganó Ligas, Copas de Holanda y Copas de Europa (lo que ahora es Champions).

Tras poner al Ajax  y a Holanda en el mapa futbolístico emigró a Barcelona, donde ganó una Liga y una Copa del Rey, pero su aportación más importante fue desde el banquillo dotando al Barça de un estilo ofensivo ("fútbol total"), muy al estilo de la 'naranja mecánica' en la que creció como jugador.

Con ese estilo, formó  su Dream team que  ganó cuatro Ligas consecutivas (de 1991 a 1994) además de la primera Copa de Europa para el club  en la final de Wembley de 1992, una Recopa (1989) y una Supercopa de Europa (1992). Hay un antes y un después de Cruyff en el Camp Nou: 44 títulos hasta 1988 y otros 44 y, por supuesto, desde que ganó la Copa de Europa.

Fue el hombre que sentó las bases del actual Barcelona. Su legado parece no tener  fin en el fútbol, pues al igual que los grandes filósofos griegos, son sus alumnos que continúan el camino que ha dejado su maestro, sino preguntenle a Guardiola, Luis Enrique y al mismo Xavi Hernández.

  #FC Barcelona