México se apresta a vivir un año pleno de automovilismo internacional ya que tendrá la ocasión de disputar cuatro competencias por campeonatos mundiales FIA. El Rally de México-WRC; la Fórmula-E; el Gran Premio de F1 en el autódromo Hermanos Rodríguez y una prueba por el Mundial de Resistencia.

La ciudad de León, la quinta más grande del país, se encuentra a 400 kilómetros al noreste de México DF,a partir de hoy será la sede de la tercera fecha del WRC-Campeonato Mundial de Rally válido para las categorías WRC, WRC2 Y WRC3.

La prueba se celebró por primera vez en 1979, posteriormente la competencia se trasladó a la ciudad de León en 1998 y formó parte del calendario del campeonato mundial en 2004.

Anuncios
Anuncios

Fue el rally más compacto en la edición 2007 con una distancia total menor a los 850 kilómetros total y con 366 kilómetros de tramos cronometrados. La prueba estuvo ausente del calendario mundial en el año 2009 por el sistema de rotación de las competencias.

El piloto más victorioso es el francés Sébastien Loeb con seis victorias en forma consecutiva entre el 2006 y 2012, desde el 2013 el Rally de México ha tenido solo un dominador, Sébastien Ogier con VW Polo WRC.

Será la tercera fecha de la temporada y la primera de seis consecutivas sobre ripio, tras los triunfos de Sébastien Ogier en Montecarlo y Suecia, está compuesta de 21 pruebas especiales que suman 399,71 kilómetros y la distancia total de la prueba es de 1077 kilómetros, el Parque de Asistencias estará emplazado en León.

Los competidores, deberán adaptarse a los veloces caminos en México y soportar elevadas temperaturas (aprox 30º c) lo que ocasionará un mayor desgaste en los motores y transmisiones, las suspensiones de los coches serán las habituales para las competencias sobre ripio y solo se usarán neumáticos de compuesto duro.

Anuncios

El itinerario, tendrá la mayor altitud de toda la temporada con especiales a 2737 metros sobre el nivel del mar, lo que producirá una merma del 20 por ciento en la potencia de los motores, para este año como desafío principal además de la temperatura será el exigente tramo de Guanajuato de 80 kilómetros de extensión, el mayor desde 1983 y que concitará toda la atención del día domingo.

La festiva y colorida ceremonia de lanzamiento, tendrá lugar hoy en Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y contará con un circuito callejero por la ciudad (Monster Street Stages de 1,9 km) y dos especiales más en el Autódromo de León.

Para la jornada del viernes, habrá dos tramos que se celebrarán en dos oportunidades, El Chocolate (54,21 km) y Las Minas (15:36 km) más el callejero de León y los dos especiales en el autódromo, lo que totalizan para la jornada 145,15 kilómetros de velocidad.

El sábado se disputarán los tramos Ibarilla (30,38 km) Otates (42,62 km) y El Brinco (7,15 km) en dos ocasiones y Agua Zarca (16:47 km) que tendrá cobertura en televisión, la jornada cierra con el callejero y los especiales en el autodromo.

Anuncios

Para la jornada final, el domingo, Guanajuato de 80 km; Agua Zarca (16,47 km) que es el Power Stage que otorga puntos adicionales y la ceremonia de premiación prevista para las 14:30 hora local. #Deportes Ciudad de México