¿Cuáles son las principales noticias de deporte en un informativo de televisión? ¿Y en uno de radio? ¿Y en la prensa?, efectivamente, el fútbol. Las tres cuartas partes tratan sobre este deporte. ¿Y los demás qué?, no solo existe el fútbol. Donde está el tenis, el baloncesto, la natación y, un largo etcétera. Pero ese no el punto al que quiero llegar. Podemos entender que el fútbol sea el más destacado por que es el favorito de la mayoría. El punto al que quiero llegar es que el factor común de estas noticias deportivas es que siempre son masculinas. ¿Pero qué pasa con el deporte femenino?, ¿Por qué es tan maltratado por los medios?

Con motivo de la recién celebración el Día Internacional de la Mujer, veo necesario poner el foco en este tema.

Anuncios
Anuncios

Las mujeres, al igual que los hombres, tienen sus propias ligas, campeonatos y mundiales. Pero de esto no se nos informa del todo en los medios convencionales, sólo se le dedica una mínima parte, por ejemplo en el caso de los periódicos, según un estudio realizado por Asesores, Prensa, Imagen y Comunicación, tan solo una media del 10% del espacio de los periódicos se dedica al deporte femenino. Por ello si queremos informarnos de manera completa hay que recurrir a la web.

Si tanto luchamos y defendemos la igualdad de género, no entiendo la razón de no dedicar al deporte femenino las mismas páginas o el mismo tiempo que se dedica al masculino. En el caso de la televisión, un medio que penetra nuestras casas y es muy influyente en nuestras opiniones, decisiones y percepciones, creo que se debería tratar del mismo modo para que esta posición igualitaria sea confirmada con hechos, no con discursos.

Anuncios

Una vez un sabio dijo que la televisión es como un tren, pero lo vagones no son los programas, sino los anuncios. El problema central es que nuestra sociedad capitalista gira en torno a la economía, todo gira sobre la moneda y por ello nos ofrecen los contenidos que nos ofrecen. Lo que marca la tendencia de los contenidos es la publicidad, y si el deporte masculino es el que más vende, es el que más se va tratar. Si queremos evolucionar y mejorar, hay que dejar un poco de lado el capital y ofrecer contenido igualitario de ambos géneros. #Europa