Existe en China un fuerte interés por la compra de equipos de las principales ligas extranjeras de fútbol ahora que el gobierno de dicho país pretende potenciar su nivel #Futbolístico.Aseguran que la compra de equipos extranjeros favorece el intercambio de jugadores y beneficia al crecimiento del deporte.

Pese a su intención de lograr un crecimiento en el deporte chino, Hong Lei, portavoz del ministerio chino de exteriores, afirmó que las operaciones próximas a realizarse no son más que de "carácter comercial", tal y como sucediera anteriormente con la compra del equipo inglés Aston Villa por parte del consorcio chino Recon Group, misma que tuvo un valor de más de 60 millones de libras (78 millones de euros).

Anuncios
Anuncios

El consorcio Recor no es el único que se ha hecho con la propiedad de un equipo de fútbol europeo, pues se sabe que la empresa china Wanda tiene al menos un 20% de las acciones del Atlético de Madrid, mientras que Rastar Group recientemente se hicieron con la compra del Espanyol de Barcelona. 

Se sabe también que un consorcio formado por China Medi Capital (CMC) y Critic Capital, una filial del conglomerado financiero estatal Citic, pagó alrededor de 400 millones de dóalres (376 millones de euros) por el 13% de las acciones que corresponden al Manchester City de Inglaterra, mismo equipo que se vio abatido en las semifinales de la actual edición de la UEFA #Champions League en contra del Real Madrid de España que fue, como mucho, un partido deslucido y en el que no metieron las manos.

Siguiendo la lista de equipos españoles en propiedad de dueños chinos, Valencia figura como uno de ellos, al estar en propiedad de un magnate de origen chino que actualmente centra sus actividades financieras en Singapur.

Anuncios

De la misma manera, los patrocinios de empresas de origen chino en las camisetas de los clubes europeos no son una excepción. Se sabe que la Real Sociedad y el Rayo Vallecano de España son tan sólo dos de los equipos que tienen contratos firmados con empresas de este país.

El objetivo a largo plazo del Gobierno Chino es desarrollar en gran medida su fútbol, por lo que, en palabras de ellos mismos, la única manera de lograrlo es abrir las puertas a la inversión extranjera, comprar equipos internacionales y, de esa manera, facilitar el intercambio de jugadores de renombre. #Europa