Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

El sonido de las gotas de lluvia son el fondo perfecto para charlar con la boxeadora mexicana Mariana Juárez alias la 'Barby', quien se sinceró en exclusiva con Blasting News: nos confesó cuándo será su retiro y platicó sobre la falta de equidad de género que vive diariamente cuando se pone los guantes.

-¿Quién es Mariana cuando baja del ring?

"Soy una mujer que día a día trabaja para salir adelante, veo por mí para sobresalir. Me considero alguien tranquila, amorosa y muy pasiva".

A la 'Barby' le gusta ir al cine y leer. Su libro preferido es Una vida con propósito, de Rick Warren. También le agrada ver películas como Hombre en llamas, El Conde de Montecristo y Tres metros sobre el cielo (al mencionar el último filme suelta una carcajada, tal parece que algunas escenas llegan a su mente).

Su ritual antes de subir a pelear es pedirle a Dios porque no haya ningún golpe peligroso para ambas rivales y desear que gane la mejor.

 

El boxeo y la desigualdad

La deportista es una de las pioneras en el boxeo femenil mexicano; sin embargo, no todo ha sido fácil por la falta de equidad de género que existe en la disciplina. En sus inicios, Mariana tenía que entrenar con puros hombres quienes se burlaban de ella, situación que le dio fortaleza para defender a las mujeres.

"Una campeona mundial no gana ni el cinco por ciento de lo que se lleva un hombre con el mismo título; los promotores tienen que darse cuenta que el público realmente disfruta del boxeo femenil, somos un gran espectáculo cuando nos ponemos los guantes", indica con voz fuerte.

Mariana busca demostrar que las mujeres no son el sexo débil porque considera que las chicas tienen incluso más fortaleza. Su principal motor en la vida es su hija Daphne, quien está con ella en todo momento; en sus redes sociales, la boxeadora comparte fotos de la pequeña siguiendo sus pasos.

-¿Te gustaría que tu hija fuera boxeadora?

"No me gustaría porque es una carrera muy dura, requiere muchos sacrificios. Pero recuerdo cuando yo le comenté a mis padres cuál sería mi profesión y al principio no les pareció, por lo que si ella así lo decide, la apoyaré para que todo sea más fácil. Aunque no quiero que deje sus estudios", al hablar sobre su pequeña su voz cambia, se torna más delicada.

Colgar los guantes

"Estoy consciente de que todo tiene un inicio y un final, me quiero retirar bien. Mi propósito es volver a ser campeona del mundo y trabajar muy duro este año para lograrlo, si no es así, el próximo para primero Dios colgar los guantes".

Mariana entrena diariamente para lograr sus objetivos, de momento tendrá que defender el fajín Internacional Supermosca de los guantes de la japonesa Tamao Osawa, el sábado 14 de mayo. Luego de esta pelea, la mexicana planeará su boda con el boxeador Marco Antonio Peribán.

Se tratará del séptimo encuentro de la campeona mexicana con una japonesa, considera que son místicas pero no imposibles para derrotar. Otawa ya se encuentra en tierras aztecas y está dispuesta a todo para llevarse el título. #Deportes Ciudad de México #México #Viral