Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Para la colaboración de esta ocasión expondremos el caso de un atleta mexicano que ha tenido varios obstáculos por parte de la Federación de Actividades Subacuáticas para desarrollarse en el nado con aleta.

¿De quién se trata?

Salvador Badillo, alias el 'Tritón Azteca' es uno de los mayores exponentes del nado con aleta en México. No todo ha sido fácil para él; sin embargo, pese a todas las trabas que le ha puesto la Federación de Actividades Subacuáticas (FMAS) rompió los récords nacionales de los 200 y 400 metros superficie en el Tercer Mundial Universitario en Volos, Grecia, el cual se llevó a cabo del 29 de junio al 2 de julio del presente año.

En una entrevista para Blasting News México el atleta platicó que la Federación no lo quería inscribir al mundial, además de que no financiaron sus gastos para el campeonato. A través de redes sociales ha pedido apoyo a sus amigos para no faltar a las competencias.

Los constantes acosos se hicieron presentes cuando Badillo estuvo en Grecia. El presidente de la FMAS, Rogelio Flores Aguilera mandó un correo electrónico a la Confederación de Actividades Subacuáticas para que no lo dejaran competir, narró el campeón.

Para no olvidar

En el año 2010, el nadador hizo una crítica en su blog sobre la corrupción en los premios Luchador Olmeca, a raíz de eso lo vetaron en un panamericano, una copa mundial y un campeonato nacional. Las amenazas por parte de la FMAS aparecieron.

El atleta denunció todas las anomalías por parte de la FMAS en diferentes medios de información, situación que incómodo a los directivos. Platicó que para las competencias le cobraban para poder participar.

Badillo ganó el fallo en el año 2011: triunfó en la demanda por ocho millones de pesos. El dinero nunca llegó; sin embargo, lo único que deseaba el atleta era competir por lo que ya no lo exigió.

"Les pedi una copa mundial por año y que ingresara en el consejo directivo como vocal de deportistas y que le pagaran a mi abogado", dijo para Blasting News durante este año.

Las amenazas pararon hasta entonces, cuando ganó el fallo exigió una copa mundial anualmente y que lo dejaran entrar al consejo directivo como vocal de los atletas mexicanos. También pidió apoyo para financiar los gastos con su abogado.

Otros triunfos

El mexicano fue galardonado con oro en el Primer Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aleta por los 100, 200, 400 y 800 metros; desde que tenía nueve años de edad decidió que se dedicaría a su deporte.

Comenzó en la natación clásica y tres años más tarde debutó en el nado con aleta. El atleta también estudia en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Badillo es uno de los candidatos para representar a México en Polonia para el año 2017; de momento pese a las trabas que le ha puesto la FMAS ha roto récord nuevamente. Demuestra que los atletas de nuestro país tienen gran potencial sin importar los retos que se les pongan en el camino.

El mexicano dedica sus triunfos a Raúl Porta, quien lo entrenó por nueve años y ya no pudo hacerlo porque se encuentra grave de salud.

https://www.facebook.com/aztecatriton #Deportes Ciudad de México