El Comité Olímpico Internacional, luego de una horas de reunión en el congreso 129 del organismo internacional aprobó que cinco #Deportes se agreguen a las disciplinas olímpicas. En ocasiones anteriores se daba luz verde para que se probaran como disciplinas promocionales, pero para la celebración XXXII con sede en Tokio 2020 la lista se extenderá al béisbol, karate, skateboard (patineta) , la escalada en roca y el surf.

La decisión de la 129a sesión del COI en Río de Janeiro fue la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna. Los planes de escenificación del skateboarding y la escalada contempla que son eventos que se realizan por entornos urbanos, marcan un paso histórico para atraer jóvenes a los juegos, además de reflejar la tendencia de la urbanización de deporte.

Anuncios
Anuncios

Esto se propuso en respuesta a la nueva flexibilidad proporcionada por agenda olímpica 2020.

La votación de hoy fue la culminación de un proceso de dos años que comenzó con la aprobación unánime del plan estratégico del COI en el año 2014. La recomendación de dar comisiones de organización de la flexibilidad de proponer nuevos deportes para su edición de los juegos fue pensado poner más foco en la innovación, flexibilidad y juventud en el programa sobre desarrollo olimpico.

Tokio 2020, ha sido el primer Comité Organizador capaz de aprovechar el cambio, presentó su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015.

Por su parte el Presidente del COI Thomas Bach comentó, "queremos hacer deporte a la juventud se acerque y conquiste sus sueños” Con las muchas opciones que tienen las personas jóvenes, no podemos esperar más que vienen automáticamente a nosotros.

Anuncios

Tenemos que ir a ellos. Propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda olímpica 2020 recomendación que le permitió. Los cinco deportes son una combinación innovadora de establecido y eventos emergentes, enfocado en jóvenes que son populares en Japón y añadir al legado de los juegos de Tokio."

Yoshiro Mori Presidente del Comité Olímpico de Tokio 2020 dijo: "la inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a jóvenes atletas la oportunidad de su vida a realizar sus sueños de competir en los #Juegos Olímpicos – etapa deportivo más grande del mundo – e inspirarlos a alcanzar su mejor momento, tanto en deporte como en la vida."

Los deportes adicionales en Tokio no afectarán las cuotas de atletas y eventos de los deportes olímpicos así como vinculante para futuras ciudades.

El COI considera una variedad de factores al evaluar la propuesta, incluye el impacto en la igualdad de género, la juventud de los deportes y el valor heredado de la adición a los juegos de Tokio.

Anuncios

La inclusión de nuevos deportes agregará 474 atletas, con números iguales de mujeres y hombres para todos los deportes excepto béisbol/softbol, que tendrá el mismo número de equipos pero los totales de jugador diferente; en el segundo mencionado tienen 15 jugadores mientras que equipos de béisbol tienen 24 con 18 eventos..

Discusiones sobre el programa de evento en el los 28 deportes olímpicos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en curso y le dará seguimiento a la aprobación en la Junta Ejecutiva del COI a mediados de 2017.

Las cinco disciplinas se sumaran a la lista de novedades olímpicas que si su momento vivieran el ciclismo de montaña, el BMX, el rugby y el golf. #olimpicos