La final del Apertura 2016 de la Liga MX está lista y tanto Tigres como América llegan con justicia al haber sido superiores en sus respectivos encuentros. Pero la noticia que está de boca en boca no es esa, sino que el torneo tendrá que suspenderse 18 días por la participación de América en el Mundial de Clubes en Japón, donde si bien le va, podría enfrentar ni más ni menos que al campeón de Europa, el Real Madrid y a su regreso jugar la final del torneo mexicano el 22 y el 25 de diciembre en #Navidad. Así es, en Navidad.

Pero en mi humilde opinión, el problema no es que sea en Navidad, de hecho muchas ligas, por ejemplo la Premier League de Inglaterra o la NBA, tienen esa tradición, jugar en fechas navideñas.

Anuncios
Anuncios

Esto último, incluso se podría volver una tradición en nuestro país, en donde por razones económicas y de rating se vuelve una idea bastante atractiva para los de pantalón largo.

El verdadero problema aquí serán las dificultades que tendrán los quipos finalistas. Por un lado Tigres, quien tendrá que parar más de dos semanas sin jugar, seguramente perderán ritmo, aunque la buena noticia para ellos es que recuperarán a todos sus jugadores lesionados y estarán descansados. Podrían buscar un partido amistoso, pero con la mayoría de los equipos de la liga MX y de la Liga de ascenso ya en un periodo vacacional, se antoja bastante difícil.

Por otra parte, podría parecer que el que sale más beneficiado de esto es América, pero hay que ser objetivos y reconocer que también tendrán sus dificultades.

Anuncios

Un viaje de aproximadamente 20 horas no es sencillo, por más que viajen en primera clase. Existen otros factores que afectarán, probablemente, el desempeño de sus futbolistas, el cambio de horario y principalmente el tener poco tiempo para recuperarse ya que los de La Volpe terminan su actuación en ‘el mundialito’, si logran derrotar al equipo coreano y pase lo que pase con los merengues, el día 18 de diciembre por lo que estarían llegando al país el lunes 19 en la noche, teniendo así sólo martes y miércoles para recuperarse y preparar el partido de ida de la gran final del #Futbol mexicano.

Está claro que este parón de la liga no le beneficia a nadie y mucho menos a los verdaderos protagonistas, los futbolistas. El error fue de los directivos de la Liga MX al no prever que esto podría llegar a pasar. ¿Cómo se pudo haber evitado esto? Repito, el problema no es que sea en Navidad, el problema es la pésima logística que tiene la Liga MX que pone en aprietos y por momentos pondrá en el olvido su más importante partido, la final.

Anuncios

Lo ideal hubiera sido programar una fecha doble en algún espacio disponible, ya si la Copa MX no lo permitía, entonces alguna fecha FIFA en donde se jugara sin seleccionados y el problema estaría arreglado, ya tendríamos campeón del fútbol mexicano. Sí, tal vez ‘arruinas’ una fecha de torneo regular, pero no pones en riesgo tu gran final.

No hay que confundirnos, la navidad no tiene la culpa de los errores logísticos de los directivos de la Liga MX. #LigaMx