En Brooklyn nació un joven que marcaría la historia del deporte más querido en la Unión Americana. Una educación católica muy rígida lo haría considerar ser sacerdote. Sin embargo, el ovoide (balón de fútbol americano) siempre se encontraba en su mente; aún en la luna de miel. Fue a la Universidad de Fordham becado, ahí jugó de guardia derecho en los aclamados “ Siete Bloques de Granito”.

No llegó a jugar de manera profesional y en 1939 comenzó su periplo como entrenador. Lo hizo en el Colegio de Santa Cecilia, alternándolo con la docencia. Pasó a Fordham y luego a la Academia Militar West Point. Ahí aprendió de “Rojo” Blaik, el amor por la disciplina y la ejecución.

Anuncios
Anuncios

En 1954 llegó a la NFL de la mano de los Gigantes de Nueva York. Consiguió en campeonato de 1956 como coordinador ofensivo. Llegó el momento del estrellato. Green Bay se estableció como una dinastía en la NFL. En la cual consiguió 5 títulos, 3 de manera consecutiva, en 7 años como entrenador. Nunca tuvo una temporada con récord negativo. Su premisa era exigir la perfección, ya que sabía que se lograría la excelencia. Terminó su legado en el fútbol al conseguir la primera temporada ganadora de los “Pieles Rojas de Washington”, en 14 años.

Los pilares de su vida: fútbol, familia y religión. El sótano del 67 de Sunset Circle, era su santuario. Su hija Susan mencionaba, “ese el único lugar donde se relaja”. Mientras disfrutaba de Salem (cigarros mentolados) y Cutty Sark (whiskey), viendo partidos con el proyector en compañía de los amigos.

Anuncios

Su figura se encuentra inmortalizada a las afueras del Estadio Lambeau, cuya avenida lleva su nombre. Apenas unos días de su fallecimiento, se nombró el trofeo de campeones en su honor. Al año siguiente fue inducido al salón de la fama. El próximo 5 de febrero veremos si Nueva Inglaterra o Atlanta son dignos de semejante honor. Quien reconoció a un amigo cercano no ser un gran padre. Devoto, autoritario, con fuerte carácter, intolerante ante la discriminación es Vincent Thomas #lombardi. #vincelombardi #trofeonfl