En conferencia de prensa, los organizadores del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) dieron a conocer que dicho evento tendrá lugar del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México. De acuerdo con el comité organizador el foro será un referente ciudadano global importante en favor de la difusión del uso de este vehículo.

El objetivo principal del foro es la difusión de la movilidad y convivencia eficiente, segura y respetuosa en la ciudad. En el evento se tiene contemplada la participación de casi 15 mil personas de todo el mundo. Asimismo más de 60 personas colaborarán con su experiencia como usuarios, activistas, académicos o servidores públicos para contribuir a la difusión del uso de la bicicleta.

Anuncios
Anuncios

El FMB6 es precedido por ediciones en Brasil, Colombia y Chile. El lema del foro es Ciudades Hechas a Mano, lo cual se vincula directamente con el trabajo artesanal, minucioso y participativo. Así pues la propuesta del FMB6 es diseñar ciudades con esta pasión por encima de privilegiar la automatización sobre el elemento humano. Considerar la colaboración de todos los habitantes en el diseño y planeación de las ciudades y los caminos para transformarlos en espacios donde se preserve y celebre la vida es el concepto de Ciudades Hechas a Mano, en ellas se debe priorizar la movilidad efectiva y sustentable, la accesibilidad y sobre todo privilegiar la seguridad e igualdad entre peatones y quienes emplean cualquier vehículo para desplazarse.

Con este concepto cono eje rector el FMB6 ofrecerá a los participantes paneles de trabajo y talleres con especialistas, presentaciones, conferencias magistrales, intervenciones urbanas, actividades deportivas, y diferentes manifestaciones artísticas en diferentes sedes en la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, la Casa del Hijo del Ahuizote, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Palacio de la Escuela de Medicina y los Humedales de Xochimilco.

Anuncios

Entre los más de 150 panelistas, expositores y conferencistas se encuentran Chris Carlson y Janette Sadik-Khan, de Estados Unidos; Salvador Rueda, de España; Soraya Azan, de Venezuela; así como Sylvie Banoun y Mathieu Chassignet de Francia. Ellos presentarán diferentes propuestas en temas de política pública, movilidad, participación ciudadana, arte, inclusión y economía. Del mismo modo el FMB6 recibirá a más de 200 cicloviajeros quienes arribarán pedaleando a la Ciudad de México desde sus ciudades de origen.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como respuesta al atropellamiento deliberado de los participantes de una rodada en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. Desde entonces el objetivo del foro ha sido la intención de crear un espacio de debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades. #Salud #Cultura Ciudad de México #Deportes Ciudad de México