La idea es simple: fomentar el juego limpio. ¿Cómo? Premiando las buenas actitudes de los jugadores.

La tarjeta verde se estrenará por primera vez en Sudamérica durante la Copa Verde, un torneo que comenzará en marzo del 2017 entre equipos de la Región Norte y Centro-Oeste de Brasil.

Algunas de las acciones premiadas, según dictó la Confederación Brasileña de Fútbol, serán las siguientes:

-Informar el haber hecho una falta a favor de los oponentes. -Parar el juego porque se tocó la pelota con la mano sin que el árbitro lo haya notado. -Informar que la falta marcada a favor de su equipo no ocurrió. -Detener el ataque de su equipo al darse cuenta de que un adversario quedó tendido en el suelo por una lesión. -Evitar que un compañero se queje de la decisión de uno de los árbitros del partido.

En Europa ya hay antecedentes de este método.

Anuncios
Anuncios

El 1 de octubre del 2016 se probó en la Serie B de Italia. Cristian Galano, delantero del Vicenza, fue distinguido durante el partido de su equipo ante el Virtus Entella, correspondiente a la jornada siete de la actual temporada.

En realidad, el futbolista no vio la tarjeta, sino que el árbitro informó su decisión tras el final del partido. Al culminar la temporada, el jugador o entrenador que haya recibido más tarjetas verdes ganará el “Premio Cartellino Verde”.

España también se sumó a la iniciativa, gracias al visto bueno de la Real Federación Andaluza de Fútbol. No hubo discusiones, la aprobación fue por unanimidad bajo un concepto llamado “Semáforo de la Deportividad”. De esta manera, a partir de la campaña 2014/2015, los árbitros incluyeron la nueva cartulina en varias categorías.

Anuncios

Según el sitio web oficial de la RFAF, “más de 100 tarjetas verdes se han mostrado a lo largo de las tres temporadas que se lleva utilizando en el fútbol andaluz”.

Lo cierto es que el proyecto, amparado por la FIFA, continúa sumando adeptos en el mundo del fútbol, con la intención de mostrarle al espectador un juego donde se pregone el respeto por el rival y la transparencia a la hora de competir. #FIFA