Camerún regresa a una final desde 2008

Camerún regresa por fin a una final en un torneo internacional. Los Leones Indomables vencieron por 2-0 a la subcampeona Ghana para pasar a la final. Camerún ha sido una de las potencias africanas del fútbol, pero con mucha inconsistencia a partir de 2010. Roger Milla y su equipo en el Mundial de Italia 1990 (que llegó hasta cuartos de final) son un recuerdo ya lejano. El equipo del belga #Hugo Broos no llegó con un equipo con tanta experiencia pero ha sabido ganar los partidos importantes. Camerún contra Senegal fue inferior, pero creció en el partido con las fallas de sus rivales. Contra Ghana en la semifinal, jugó un gran primer tiempo y pudo aguantar a su rival con el 1-0 a favor.

Anuncios
Anuncios

Camerún salió con un 4-3-3 con el tremendo arquero #Fabrice Ondoa (Espanyol de Barcelona) como su gran héroe en la segunda fase. El media punta Moukandjo del Lorient ha sido de los jugadores que más fútbol crean para la selección de 3/4 de cancha para adelante. Arriba Broos optó por la velocidad y desequilibrio de Bassgog (Alborg de Dinamarca) y Zoua( Kaiserlautern). El segundo entró de cambio contra Senegal y pudo generar peligro.

La selección de Ghana de Avraan Grant alineó a lo mejor de su plantel. Acquah (Torino) y Atsu (Newcastle) en la media y Acheampong (Anderlecht) como volante. Los hermanos Ayew adelante además del colchonero Thomas Partey jugando adelante. Ghana llegaba como un equipo con algunas dudas pero con un mejor fútbol que la pragmática Camerún.

Camerún tuvo pegada en el segundo tiempo

El primer tiempo fue parejo pero magnífico para una Camerún que no cedió del todo la iniciativa como contra Senegal en cuartos.

Anuncios

Camerún tuvo la más clara en un centro raso, que Tambe no pudo definir a metros del portero de Ghana. Los primeros 20 minutos fueron para los de Broos. A partir de allí Ghana se apoderó de las mejores oportunidades. Ayew por la banda, se metió a las narices de Ondoa por un costado pero mandó muy cruzado su remate. La oportunidad al final del primer tiempo fue la más clara del juego hasta ese momento.

Ghana fue más en el segundo tiempo pero Ondoa salvó a Camerún. El arquero de los Leones Indomables, detuvo un tiro libre lejano pero con destino de gol del medio ofensivo Wakasu. Camerún mostró su pegada al 71 en un tiro libre afuera del área. El defensor Michel Ngadeu-Ngadjui aprovechó la mala salida del portero y empujó el balón para el 1-0. Ghana se fue encima pero el delantero Bassogog en una contra, liquidó el juego en el mano a mano contra el portero Razak. Un pequeño toque con la punta ante la salida y con eso un gran gol del delantero del Aalborg en Dinamarca.

Camerún se medirá a Egipto en la tercera final de Copa de África entre los dos.

Anuncios

Egipto ha ganado dos de sus 7 Copas de África a costa de Camerún. En 1986 y en 2008, los faraones pudieron derrotar a los Leones en la gran final. Los dos equipos han jugado de manera irregular en el torneo pero han tenido pegada. Ambos tuvieron que pasar por la ronda de penales en la segunda fase.

El ganador del partido además irá a la Copa Confederaciones en Rusia a mediados de año. Allá los espera Alemania (Campeón del Mundo), Australia (Campeón de la Copa de Asia) y Chile (Campeón de la Copa América). Egipto cuenta con Salah como su gran figura mientras que Camerún tiene a su arquero Ondoa.