Este año veremos los autos más rápidos de la historia, con los diseños más agresivos en años, también nos encontraremos con pilotos involucrados tanto físico como mentalmente en el reto más demandante de los últimos años. Pero todos estos cambios generan las siguiente pregunta, ¿serán mejores los fines de semana o veremos autos muy rápidos pero nula posibilidad de adelantar?

Los cambios aerodinámicos son los siguientes

1. Chasis ancho.

2. Alerón delantero: pasa de 1650mm a 1800mm.

3. Alerón trasero: cambiará de forma y dimensiones, pasará de los 750mm a 950mm.

4. Efecto suelo (succión por ayuda del piso liso del mono plaza): la regalmentación cambio de los 1400mm para todos los autos a tener un límite inferior de los mismos 1400mm hasta los 1600mm.

Anuncios
Anuncios

5. Bargeboard* mucho mas amplios para mejorar el flujo aerodinámico de la parte frontal de los monoplazas.

6. Difusor trasero con diferencias de dimensiones a los actuales, más altos y comenzarán antes del eje trasero del auto.

Lo que nos lleva a lo siguiente: mejoras aerodinámicas no quieren decir más adelantamientos ya que el aire sucio (secciones de aire con mayor turbulencia) podrían perjudicar en gran medida a los autos que se encuentran en persecución. Aunque claro, el sistema DRS podría ayudar en estos casos, pero todo esto quedará en una incógnita hasta el inicio de la temporada.

Las modificaciones mecánicas no son demasiadas, ya que los neumáticos reciben el mayor cambio pasaran en la parte delantera de 245mm a 305mm, en la parte trasera veremos un crecimiento de 325mm a 405mm.

Anuncios

Esto hará que los mecánicos sean hijos de Goliat. También encontramos cambios en la suspensión y los sistemas de frenos. Pirelli ha realizado pruebas todo el 2016 para tener un diseño robusto, pero aún es un enigma cómo se comportarán estos neumáticos con las nuevas reglamentaciones ya que mayor carga aerodinámica y el incremento de peso del vehículo (702 kilogramos a los 722 kg. sin combustible) las gomas pueden verse involucradas en un mayor desgaste también la distribución de la huella en el trazado.

Las motorizaciones sufren recortes de presupuesto, pero el desarrollo durante la temporada será increíblemente a comparación del sistema de tokens, los cuales han generado muchos problemas para alcanzar las prestaciones de los motores Mercedes. Un claro ejemplo de esto es la diferencia entre las unidades de potencia Honda y el resto de la parrilla.

Los cambios económicos son con la intención de que ninguna escudería en el transcurso del año se quede sin una motorización adecuada para competir, tendrán una reducción de un millón de euros por unidad de potencia, el costo hasta el 2016 oscilaba entre los 18 y 23 millones de euros por unidad, también se plantea la idea de reducir la cantidad de motores disponibles por temporada para cada piloto que podría pasar de cinco a sólo tres.

Cabe mencionar que con estas nuevas reglas las motorizaciones han pasado de tener una eficiencia térmica del 23% a casi un 50%. #2017 #F1