México, a una final más del Caribe en una época dorada

#México pasó a otra final caribeña más. Una época dorada en la que el equipo del Chapo Vizcarra quiere seguir con esa buena racha de Series del Caribe pasadas. México ha ganado 4 de las 6 últimos clásicos caribeños. En 2013, en Hermosillo, los Yaquis de Ciudad Obregón fueron los campeones jugando de local. Los Caballeros Águila de Mexicali, están a un triunfo de poder dar otro título a México. La nueva casa de los Tomateros de Culiacán ha acogido muy bien a Mexicali. Cuba y los Alazanes de Granma les quitaron el invicto en esta edición de 2017, pero en semifinales se pudo tener una dulce venganza.

Anuncios
Anuncios

México llegaba 3-1 con una única derrota ante Cuba para cerrar la primera fase.

El equipo de Alfredo Despaigne llegaba a la semifinal con récord de 3-1 y una ofensiva explosiva. Cuba había tenido representaciones muy desafortunadas desde su regreso a la #Serie del Caribe (Naranjas de Villa Clara, en 2014). En 2015, los Vegueros de Pinar del Río ganaron en San Juan. Estos Alazanes de Granma blanquearon a República Dominicana en su presentación y mostraron todo el poder explosivo de sus bates como Saavedra o el Caballo de Caballos Despaigne.

Duelo de pitcheo entre Peña y Lázaro

El duelo de zurdos fue de increíble entre Miguel Peña por México y Lázaro Blanco por Cuba. Peña maniató los bates antillanos con su curva y recta bajas en la zona. Peña tuvo una buena salida por 5 innings y pudo ubicar de manera inteligente sus lanzamientos en las esquinas.

Anuncios

Peña ubicó especialmente su curva y recta adentro a los derechos. Además, tuvo un primer episodio turbulento, pero pudo arreglarlo para sacar la entrada. Alexander Ayala dio un doblete pero allí fue cuando Peña salvó su salida y, con una curva a la tierra, obligó al roletazo de Despaigne. Saavedra, que era otro bate fuerte, fue dominado con otro rola para sacar el out en la segunda.

Lázaro Blanco dominó a los bates de Mexicali como Valle, Retherford y compañía con un mortal slider. El breaking ball fue pegado y a la esquina superior, o en ocasiones afuera, y bajo para los diestros. En el quinto inning vino el toque del slugger clutch Sebastián Valle. El tercero, Paumier, tiró mal a primera y Mustelier se fue a la antesala. Agustín Murillo pudo hacer un slider pegado para mandarlo al left field. La carrera en los spikes de Mustelier fue la única del partido.

Peña (43 strikes en 62 pitcheos) fue relevado por el tremendo zurdo de los Tomateros, Hector Daniel Rodríguez. El zurdo estuvo fenomenal con 9 retirados.

Anuncios

Cuba fue maniatado en su ofensiva con 24 Alazanes de Granma retirados en fila. Héctor tuvo un buen cambio bajo y con ventaja para poder dominar a Cuba. Jake Sánchez pudo cerrar la victoria y selló el pase de México a la final contra los Criollos de Caguas de Puerto Rico. Los borinqueños pudieron eliminar a los Águilas del Zulia de Venezuela en la otra semifinal. En 2014, México pudo ganar el torneo en Isla Margarita, en Venezuela, ante los indios de Mayagüez. En esa ocasión los Naranjeros de Hermosillo se coronaron.