El pasado miércoles, 15 de febrero, tuvo lugar en el museo Soumaya, en la ciudad de México, la presentación oficial de la 14º edición del Rally Guanajuato-Corona-2017. La prueba será, la tercera fecha de la temporada y la primera que se disputará íntegramente sobre ripio, tras Monte-Carlo y los nevados caminos de Noruega y Suecia. La competencia, tendrá lugar del 9 al 12 de marzo y tendrá como sede a la ciudad de León, situada a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de México. La competencia, tendrá validez para las categorías, WRC, WRC2, WRC3 y será la primera fecha del certamen NACAM.

El rally, tuvo su inicio en 1979, posteriormente se trasladó en el año 1998 a la ciudad de Léon y desde el 2004, forma parte del campeonato mundial de rally, solamente en la edición del 2009 estuvo ausente del certamen, debido al sistema de rotación de las pruebas, implementado por el WRC.

Anuncios
Anuncios

La prueba, tiene la característica, de ser uno de los más compactos de todo el evento, para esta edición, serán 369,03 kilómetros divididos en 19 pruebas de velocidad.La competencia, tendrá su arranque, por primera vez, el jueves 8 de marzo en el Zócalo Histórico en la Plaza Central de la ciudad de México. Posteriormente, la prueba, continuará en los caminos cercanos a la ciudad de León, donde se destaca para la jornada del viernes, la especial El Chocolate de 54,90 kilómetros de extensión, siendo la más extensa de todo el itinerario. Por la noche, las tripulaciones, disputarán, la famosa especial subterránea en Guanajuato, considerada como un espectáculo sin precedentes en la historia de la categoría.

Para la jornada del sábado, los competidores, transitarán, caminos ya conocidos y para remarcar, la última jornada, está compuesta de dos segmentos de velocidad, sin asistencia técnica.

Anuncios

La PE-19- Derramadero, será el Power Stage de la prueba, que otorga, puntos adicionales a la clasificación general. La temperatura (30º c) y la elevada altitud de sus caminos (2737 m.s.m), será todo un desafío para máquinas y pilotos, los motores en estas condiciones, pierden un 20 por ciento de potencia y ello se verá en el rendimiento de los mismos. Al ser una prueba que transita por caminos de ripio, los coches tendrán suspensiones, acordes a estas características y se usarán un solo tipo de neumático, los de compuesto duro.

El piloto francés, Sébastien Loeb, es el más victorioso y tiene seis ediciones ganadas en forma consecutiva, entre 2006 y 2012. El último ganador, ha sido el finés, Jari-Matti Latvala (VW Polo), segundo lugar para el campeón mundial Sébastien Ogier (VW Polo) y tercer lugar del podio para el español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), Benito Guerra, fue el piloto local mejor ubicado. Este año, los organizadores, han posibilitado que el reglamento de la prueba, permita disputar la primera fecha del Torneo NACAM, quien tendrá a uno de sus protagonistas, El penta campeón de la categoría, el piloto mexicano, Ricardo Triviño a bordo de un Citroen DS3 WRC.

Anuncios

La competencia, tendrá su ceremonia de podio final, el domingo, 12 de marzo a las 14:30 hs (hora local). #Deportes Ciudad de México