La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este viernes, 31 de marzo, que la investigación interna en torno a los funcionarios que desde ese organismo se beneficiaron y lucraron con sus puestos, durante la presidencia de Joseph Blatter, ya fue concluida.

El expediente se entregó a la Fiscalía General de Suiza (FGS) y, posteriormente, se hará lo propio para con las estadounidenses.

Fueron en total 22 meses de investigación, desde junio del año 2015, los que tomó la indagatoria en torno a los presuntos hechos delictivos, específicamente en cuanto a actos de soborno y corrupción, relacionados con la práctica del fútbol en el planeta.

Anuncios
Anuncios

Más de dos millones y medio de documentos, informa ahora la FIFA de Gianni Infantino, se analizaron. Igualmente, "infinidad de testigos clave", dice textualmente el comunicado oficial, fueron entrevistados para llegar al fondo de lo sucedido durante años en la federación.

A decir de la fuente, fue un asesor externo de la FIFA quien se encargó de armar los expedientes que responden a las situaciones en las que tienen mayor interés las autoridades suizas y estadounidenses, las cuales reventaron el asunto pública y mediáticamente desde hace más de dos años.

Según la Federación, la fiscalía suiza hizo un reconocimiento de la cooperación que ha mostrado la FIFA en este penoso asunto, que causó conmoción internacional, y que llevó a terminar con el reinado de #Joseph Blatter al frente de la institución internacional, luego de más de 17 años de presidirla.

Anuncios

Los documentos que conforman la investigación apenas concluida, se anuncia, igualmente serán "trasladados" a las autoridades de Estados Unidos, las cuales dan seguimiento puntual a las denuncias de corrupción en la FIFA que obligaron, en parte, a iniciar la indagatoria interna que hoy se anuncia está ya concluida.

El texto del organismo publica palabras textuales del sucesor formal de Blatter, Infantino, quien asegura que serán las autoridades de los dos países mencionados las que seguirán "persiguiendo a quienes se lucraron y se aprovecharon" de sus encargos en el mundo del fútbol. Estas autoridades son las que decidirán si hay cárcel, multas u otro tipo de sanciones a quienes sean hallados culpables.

A manera de anuncio de que se quiere ya dar carpetazo al asunto, la FIFA anuncia que, ahora, concluida esta etapa, se dedicará a atender a la afición y los futbolistas del planeta.

Ni nombres ni hechos

Pese al espectacular anuncio, la FIFA, por su cuenta, no dio por el momento ni nombres ni el tipo de actos delictivos que encontró en su indagatoria.

Anuncios

Aduce a que las investigaciones penales están aún abiertas en Suiza y Estados Unidos, por lo que no puede publicar o comentar las conclusiones con las que ya cuenta, "por motivos legales".

El comunicado concluye asegurando que, tras la investigación interna, se decidieron distintos cambios en las labores de "gobernanza, cumplimiento y finanzas" de la federación. Adelanta que un informe de esto sí se hará público a finales del mes de abril que está por comenzar. #Corrupción en FIFA #Gianni Infantino