El comité del consejo de la #FIFA anunció los cupos para el Mundial del 2026, que aún no tiene sede, y con ello la distribución de las 48 selecciones que tomarán parte de ese Mundial. Será la Copa del Mundo con más selecciones en la historia.

Asia tiene 8 plazas directas; África 9; CONCACAF 6; CONMEBOL 6; Europa 16 y Oceanía 1. El continente Africano es el que tiene un mayor aumento de equipos, al momento, con 32 selecciones yendo al Mundial, tienen 5. Mientras tanto, CONMEBOL es el más afectado pues de 4 y medio boletos, solamente aumentó 1 y medio.

Habrá un pequeño torneo para definir la totalidad de equipos, pues si bien es cierto que hay 46 cupos en el conteo de arriba, al Mundial irán los mencionados 48 seleccionados.

Anuncios
Anuncios

Los otros 2 saldrán de un torneo que se llevará a cabo en noviembre del 2025 en la sede que sea el Mundial. Serán 6 selecciones, uno de cada confederación, solamente la UEFA no aportará para este torneo y el restante será de la confederación en que se lleve a cabo el Mundial. Por ejemplo, si la Copa se lleva a cabo en Estados Unidos, CONCACAF tendrá 2 equipos en el torneo de calificación.

Una de las principales propuestas del actual presidente, Gianni #Infantino, era de hacer un Mundial más Mundial, con naciones que por lo regular no irían a un torneo de 32 equipos yendo al de 48. Al elegir cantidad sobre calidad, las dudas sobre si el torneo bajará de nivel son más que válidas.

Dicho aumento es una tendencia que empezó la UEFA, con el aumentó de 16 equipos a 24 para su Eurocopa cada 4 años.

Anuncios

El Mundial aún no tiene sede

Aunque la votación por la sede se llevará a cabo en mayo del 2020, todo parece indicar que será Estados Unidos quien tenga su segundo torneo de este tipo como sede. Es probable que Canadá y México lo compartan. Fue Estados Unidos quien perdió el Mundial de Catar e investigaron a la FIFA, fueron las autoridades de ese país, en mayor parte, las que ocasionaron la destitución de Joseph Blatter y compañía.

La propuesta aumentó de cupos será rectificada el 9 de mayo, 2 días antes del congreso FIFA en Bahréin. #CopaDelMundo