Tras el hito que representó el paro de árbitros el pasado fin de semana, la Liga MX retoma su paso. Analicemos los cotejos de la .jornada 11.

Xolos - Santos (3°-8°)

Los Xolos buscan retomar la cima que perdieron en la jornada 9. Pueden lograrlo si vencen, y Pachuca y Chivas caen o empatan. Enfrente estará un Santos que sin mucho ruido se ha mantenido en zona de liguilla; los visitantes fueron los únicos invictos hasta la última jornada jugada.

Cruz Azul - Tigres (14°-12°)

Pese a su poderío, Cruz Azul y Tigres están abajo en la tabla, aunque no tan lejos en puntos de puestos de liguilla. Tienen también en común una aparente reacción positiva en las últimas semanas. De los últimos 4 encuentros de liga en el Azul, los del Norte se han llevado 3 y los capitalinos, apenas 1; éstos no deberán, por cierto, dejar de mirar el cociente.

Gallos Blancos-Pachuca (9°-2°)

Los dirigidos por J. Lozano tropezaron de visita la última vez ante Monterrey. Reciben ahora al Pachuca, aspirante a muchas cosas, entre otras, a la primera plaza este mismo fin de semana, lo cual puede lograr con un amplio marcador favorable, si Chivas (aunque venza) marca menos. Querétaro va bien con Lozano, aunque 2 de sus 3 victorias se lograron con los coleros actuales. Pachuca será un reto mayúsculo para los Gallos.

Monterrey-Atlas (4°-6°)

Como amplios favoritos se presentan los Rayados ante un Atlas que, un poco por sorpresa, tiene tres jornadas en puestos de liguilla. Los rojiblancos no pueden presumir de gran desempeño fuera de casa, donde sólo han ganado uno; (a Cruz Azul). Sería sorprendente que doblegasen al mejor local al momento.

León-Toluca (18°-5°)

Una de las grandes decepciones del torneo, el León, último en el torneo, recibe a un Toluca que festejó su centenario con la cima y repitió esa gloria una jornada más, pero cayó en sus 2 últimos partidos hasta el quinto. Es difícil prever cómo se desenvolverá un juego con una Fiera desesperada y unos Diablos que desean enderezar el camino. Los de Cristante comienzan esta jornada 11 la era sin Sambueza ni Triverio.

Necaxa - Jaguares (17°-11°)

La fortaleza característica en casa en el Ascenso e, incluso, el torneo pasado en Primera, se desvaneció en el actual Clausura para Necaxa, donde sólo ha ganado 1 de 5; su rol como visitante no es mejor, lo que explica su penúltimo lugar. Jaguares, por su parte, no ha podido regresar a zona de liguilla en la que estuvo hasta la jornada 4; es uno de los peores visitantes, pues ha perdido 4 de 5.

Chivas - Veracruz (1°-16°)

Las Chivas tienen un aparente juego manejable frente al antepenúltimo y el peor visitante del torneo: Veracruz. Guadalajara asegurará mantener el primer sitio si vence, especialmente con varios goles de diferencia. Los tiburones rojos han perdido sus 5 partidos fuera y ya es último en la tabla de cociente.

Pumas-América (7°-13°)

El séptimo lugar del torneo recibe a su más enconado rival: el América, lugar 13. ¿Qué tanto afectará a los de Coapa el castigo a P. Aguilar? ¿Cómo les pegará en lo anímico lo sucedido esta semana? Se verá. Pumas no gana al América en CU en Liga, desde 2014, pero va invicto en casa este torneo; los de Lavolpe no saben qué es estar en zona de liguilla esta temporada.

Puebla-Monarcas (15°-10°)

Morelia está a 2 puntos de puestos de liguilla, pero sigue peligrosamente cerca del descenso, a pesar de no ser ya el último. Visita a un Puebla que lucha por alejarse de esa amenaza y que sólo ha ganado uno en su casa; Monarcas, sólo uno afuera. #Clausura 2017 #Pumas Vs América #Jornada 11 Liga MX