Jornada histórica la del 11 de marzo del 2017: el fútbol mexicano se paraliza como forma de protesta. A través de las redes sociales, la Asociación Mexicana de Árbitros anunció que no prestará servicios en la décima jornada de la Liga MX, “luchando por el Respeto dentro del Terreno de Juego”, se lee en un account Twitter. En otras oportunidades se han suspendido jornadas de fútbol en #México, pero siempre por razones meteorológicas. Nunca por protestas.

El anuncio de la Federación Mexicana de Fútbol

Asimismo, la Federación Mexicana de Fútbol confirmó en una rueda de prensa que la jornada tuvo que ser suspendida porque los árbitros llamados a pitar los juegos se negaron a trabajar.

Anuncios
Anuncios

La decisión fue unilateral y los partidos han de ser re-programados. Era previsto para hoy el encuentro entre el equipo #Veracruz y Puebla donde los Tiburones locales habrían recibido en casa al Puebla. El partido era programado sin público a causa de una sanción disciplinaria. Se informará a breve cuándo se realizará.

El empujón de Triverio y el cabezazo de Aguilar

La razón de esta histórica protesta es que los árbitros consideraron insuficientes las suspensiones que fueron impuestas a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, quienes intentaron agredir a los árbitros en un pasado juego.

Durante la Copa México, Triverio le dio un empujón al árbitro Miguel Angel Flores durante el juego. Su equipo, Toluca, perdió 3 contra 2 frente al equipo Morelia. Asimismo, Aguilar, del equipo América, le dio un cabezazo al árbitro Fernando Hernández durante el partito con el Tijuana (igualmente perdió 1-0).

Anuncios

Árbitros exigen “sanciones ejemplares”

La Comisión Disciplinaria de la Federación impuso al jugador paraguayo Aguilar como sanción la suspensión de 10 partidos, mientras el delantero argentino Enrique Triverio, fue vetado por ocho partidos. Sin embargo, los árbitros esperaban una pena de al menos un año de suspensión, por la gravedad de lo acontecido. La Asociación Mexicana de Árbitros ha explicado que esperaba “sanciones ejemplares”, por lo que se declaraba en huelga.

La opinión del experto

“Ya era justo que se tomará una decisión así. La Liga MX tiene que proteger al árbitro porque existen jugadores que sienten que tienen más autoridad que nadie en el campo y no es así”, declaró a la agencia de noticias Afp, Virnia Tovar. Tovar, quien fue por años árbitro profesional en el fútbol mexicano, conoce de polémicas y protestas porque fue objeto de muchos ataques y comentarios misóginos a lo largo de su carrera profesional.

Las reacciones ante de la protesta La Asociación Mexicana de Árbitros pide sanciones ejemplares en nombre del respeto y para poner fin a los gestos violentos en el deporte.

Anuncios

Piden que se cumpla con el reglamento del fútbol mexicano que impone una “suspensión de un año a quienes agreden a los oficiales de partido por cualquier medio”. Aunque el público está dividido, la mayor parte de los expertos y los árbitros retirados apoyan la protesta que deja este sábado sin espectáculos a los amantes del fútbol mexicano. #Futbol