El seleccionado argentino tuvo un martes de pesadilla. Por la mañana, algo que ya se rumoraba en las horas previas se oficializó: Lionel Messi quedaba suspendido durante cuatro partidos oficiales tras haber sido hallado culpable de insultar a un árbitro asistente. Horas más tardes, ante Bolivia, en La Paz, perdió su partido 14 de la eliminatoria de la La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El encuentro de este martes ante el representativo boliviano, en el estadio Hernando Siles, en La Paz, se presentaba de entrada, con Messi o sin él, de gran complejidad. Los locales llegaban en penúltimo lugar de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, y desesperados por sumar puntos en su casa.

Anuncios
Anuncios

Los argentinos, por su parte, no iniciaban la jornada con muy buenos antecedentes en este torneo selectivo, habiendo ganado sólo dos partidos a domicilio, y poco convincentes, en lo general.

Además de la urgencia de Bolivia por conseguir avanzar de manera inmediata, para al menos aspirar a obtener el quinto lugar del torneo (son 10 los participantes), y lograr un boleto a la justa internacional del próximo año incluso en repechaje, la siempre complicada altura de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar complica el desempeño de las visitas.

Distintos factores pueden explicar la derrota argentina de este día, entre ellos, los del desempeño futbolístico de las dos escuadras. No obstante, indiscutiblemente, la ausencia del mejor jugador del mundo, sin el cual Argentina siempre tiene un desempeño inferior, se leerá en todos lados como el principal motivo del descalabro.

Anuncios

Algunos de los jugadores más cotizados del mundo, como Romero, Di María, Pizarro, Agüero, entre otros, nada pudieron orquestar ante un modesto pero ordenado cuadro boliviano, que penetró la cabaña argentina dos veces: uno por tiempo jugado.

Terminado el partido en La Paz, Argentina se quedaba momentáneamente en la posición 4, pues Colombia vencía de visita 2-0 a Ecuador, y se instalaba entonces en la segunda posición. Faltaba, sin embargo, el juego de Perú contra Uruguay y el Chile-Venezuela, que podían todavía mover la tabla, y sacar a los de Messi de puestos directos a Rusia.

Lionel Messi fue hallado culpable por la Comisión Disciplinaria de la FIFA de haber lanzado injurias en contra de uno de los árbitros asistentes, en el juego 13 de la eliminatoria de la Conmebol, el pasado 23 de marzo, cuando los argentinos vencieron por la mínima a sus vecinos chilenos. En el partido, a través de la pena máxima, cobrada precisamente por el delantero del club Barcelona, la selección albiceleste se impuso en casa.

Anuncios

La sanción aplicada por la FIFA fue noticia mundial desde esta mañana, e interpretada por muchos analistas como muy dura, en relación con el tipo de falta que cometió el astro argentino. Éste, se perderá las jornadas 14, 15, 16 y 17, y podrá regresar a vestir su playera nacional en la 18, la última de la eliminatoria, ante Ecuador. #Eliminatoria Conmebol #Argentina sin Mexssi #Bolivia Vs Argentina