Los astros latinoamericanos del Barcelona y el Real Madrid, con participación ayer en la eliminatoria mundialista de la Conmebol, tuvieron en general un destacado papel. Su desempeño fue en, algunos casos, sobresaliente y fundamental en el objetivo de acercarse a Rusia 2018.

Neymar: brillante aportación

Considerado el número uno indiscutible de la selección brasileña, Neymar junior tuvo, como se esperaba, un rol destacado en la que parecía una complicada visita a Montevideo, ante el sembrado número dos en la lucha sudamericana hacia las canchas rusas.

Responsable de una asistencia y un tanto, en la aplastante victoria 4-1 sobre Uruguay, Neymar volvió a ser nuevamente pieza clave en el andamiaje de la Verdeamarela.

Anuncios
Anuncios

Más destacado aún, sin embargo, fue el papel de Paulinho, el brasileño que se desempeña en el vertiginoso fútbol chino en crecimiento, milita en el Guangzhou, aquella escuadra que en el 2015 acabó con las aspiraciones del mexicano América, en el mundial de clubes; fue el brasileño quien, por cierto, le dio la voltereta al marcador en tiempo de compensación, con contribución de Moisés Muñoz. Marcó 3 de los 4 tantos, cada uno de ellos, de manera magistral y se llevó los reflectores.

En el partido, también cumplieron los brasileños del Real Madrid, Casemiro y Marcelo, quienes se llevaron una tarjeta amarilla cada uno en el siempre duro juego, típico de los uruguayos; hubo, de hecho, 6 cartones preventivos durante el enfrentamiento.

Brasil consolidó así su 1er sitio en la eliminatoria, con 30 puntos y, aunque matemáticamente no tiene asegurado el pase a Rusia, se puede dar por hecho que estará en la máxima competición de este deporte.

Anuncios

De peso y, posiblemente factor en el resultado, fue la ausencia del culé Luis Suárez, quien no pudo apoyar a su selección por acumulación de tarjetas.

Messi anota y da victoria a la albiceleste

Menos espectaculares que sus rivales cariocas, los argentinos en casa dieron cuenta de un aguerrido Chile, que no logró sobreponerse al tanto marcado por #Leo Messi, de penalty, apenas al minuto 16.

Fue un encuentro muy cerrado, el disputado en Buenos Aires con ligera mayor posición de los visitantes (54 por ciento Vs 46 de los anfitriones). El resultado es importante para los ganadores, pues pone a los de Messi con 22 puntos, en el tercer sitio, que da pase directo al mundial.

Javier Mascherano, defensa del Barça, volvió a ser elemento importante para mantener la portería argentina en ceros. Una jugada dura le valió, no obstante, una amarilla.

James falla penal pero, con fortuna, remata y anota

En Barranquilla, por otro lado, los pronósticos se cumplieron y Colombia, con mucho esfuerzo y sufrimiento, dio cuenta del débil Bolivia, que se hunde como penúltimo de la tabla.

Anuncios

Fue el astro del Madrid, James Rodríguez, quien anotó el solitario gol de la victoria.

El 10 de los merengues cobró mal un penal hacia el final del encuentro, al 83, pero con ayuda de la diosa de la fortuna, logró rematar en la misma jugada, al quedarle a modo el balón rebotado por el arquero, y perforó la meta rival, tanto definitivo que le daría los 3 puntos a los de casa.

Colombia llegó a esta jornada 13 fuera de los puestos a Rusia 2018. Con 21 puntos y la combinación de resultados, logró meterse al 4° sitio, último con acceso directo a la justa mundialista.

Los resultados completos de la décimo tercera jornada eliminatoria de la Conmebol son los siguientes:

Colombia 1 - Bolivia 0

Paraguay 2 - Ecuador 1

Uruguay 1 - Brasil 4

Argentina 1 - Chile 0

Venezuela 2 - Perú 2 #Eliminatoria Conmebol #Brasil Vs Uruguay