Pese a llegar como favorita al tercer encuentro del hexagonal que definirá quiénes de la Concacaf van o no a Rusia, la selección mexicana de fútbol deberá tomar, con la mayor seriedad y cuidado, el partido de este viernes 24 ante su similar costarricense, pues hay factores que obligan a ello.

El desastroso hexagonal pasado, cuando los hoy dirigidos por Juan Carlos Osorio debieron ir hasta Nueva Zelanda a buscar, en repechaje, el pase a Brasil 2014, fuerza a México a afianzar desde estos primeros partidos su hegemonía y garantizar los puntos necesarios para el 2018, especialmente cuando se juega en casa.

El de esta semana no es un juego fácil y no se deben pasar por alto las fortalezas del rival, que no son pocas y, en cambio, amenazan con un nuevo "#Aztecazo".

Anuncios
Anuncios

1.- Posición

Es aún la parte inicial del hexagonal eliminatorio mundialista, y todo puede pasar en las 8 jornadas restantes. Sin embargo, a la luz de lo visto en los 2 primeros encuentros que los 6 jugadores ya protagonizaron, queda evidenciada la seriedad y decisión que Costa Rica tiene empeñadas.

El 1er lugar que ostentan los centroamericanos, con 6 puntos, tras sus victorias ante Trinidad y Tobago (de visita) y Estados Unidos (en casa), los marca como uno de los favoritos para obtener uno de los pasaportes rusos. México, 2° lugar al momento, a pesar de ser el eterno favorito de la zona, tiene 4 puntos, fruto de una victoria ante Estados Unidos y un empate ante Panamá, como huéspedes, en ambos casos (los canaleros, de hecho, están en realidad empatados con los aztecas, incluso en diferencia de goles, pero los del Tri han marcado más).

Anuncios

2.- Goles

Después de las 3 primeras jornadas del hexagonal, Costa Rica llegó a la punta gracias a 6 goles anotados, 2 a los trinitarios y 4 a los norteamericanos. También es líder en cantidad de tantos marcados.

México, por su parte, venció 2-1 a los de las barras y las estrellas y no tuvo capacidad para penetrar la cabaña de Panamá. Así, al momento, los rivales de esta semana han anotado tres veces más.

3.- Defensa

Los 2 únicos equipos en el hexagonal que han mantenido sus metas en blanco en las 2 primeras jornadas son Costa Rica y Panamá. México aceptó un tanto de Estados Unidos, por lo que es otro rubro en que los ticos presumen mejor desempeño.

4.- Portería

La calidad de los tres porteros nacionales convocados para el enfrentamiento del viernes, Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera, está por demás probada, a pesar de que ninguno pase por su mejor momento (en especial el del Granada; el examericanista es el cancerbero más goleado en España, con 58, aunque no sea responsabilidad suya solamente dicho récord negativo).

Anuncios

Pero el nombre de Keylor Navas en la portería de enfrente es un reto para cualquier delantero en el mundo. El guardameta del Madrid tiene con su desempeño credenciales de peso para presumir que será más que complicado encajarle.

5.- "Aztecazo"

Una de las mayores glorias que presumen los ticos es el "aztecazo" de 2001, cuando fueron los primeros, y únicos a la fecha, en poder vencer a domicilio a la selección mexicana, en eliminatorias mundialistas.

Dicha hazaña se cuenta en suelo costarricense, casi como el "maracanazo" de Uruguay (guardando las proporciones).

Cada vez que hay que enfrentar a los mexicanos, los próximos rivales se inspiran en aquél fatídico día para el fútbol azteca, y llegan convencidos de que "sí se puede". No lo han hecho en 16 años. Se verá si este viernes repiten la historia. #México Vs Costa Rica #Hexagonal Concacaf