Acusado de influir intencionalmente en el resultado de un encuentro rumbo al mundial de Rusia el año venidero, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, #FIFA determinó inhabilitar al silbante internacional ghanés, Joseph Odarte Lamptey, en un nuevo escándalo de árbitros.

Tras una investigación en torno a un partido del 12 de noviembre del año pasado, la Comisión Disciplinaria del organismo asumió tal determinación. Con la medida, el sancionado no podrá tener actividad alguna en el fútbol mundial, ni en el rubro administrativo, deportivo o de cualequier otro tipo, en su país o ni en ningún otro.

Según un comunicado oficial de la FIFA, difundido esta semana, lo sancionado en este caso está estipulado en el artículo 69 del código de disciplina del máximo órgano mundial del deporte, que castiga el que un juez influya en el resultado final de un encuentro faltando a la ética.

Anuncios
Anuncios

A decir de la autoridad futbolística, se trata de un partido realizado en la fecha previamente citada, entre las selecciones sudafricana y senegalés, donde la primera ganó de manera dudosa.

Se sabe que los representantes de Senegal interpusieron una queja y solicitaron de manera formal y enérgica una investigación, pues el árbitro hoy despedido marcó un penalty a todas luces inexistente, a favor de Sudáfrica.

Además, los afectados señalaron una serie de faltas en contra de sus seleccionados, los cuales pasó por alto Joseph Odarte Lamptey.

¿Qué pasará con el resultado del partido?

No se sabe aún qué determinación asumirá la FIFA en torno al resultado del partido en mención, que concluyó a favor de la selección sudafricana, por 2-1 sobre su similar senegalés, en gran medida, gracias al penal evidentemente marcado erróneamente.

Anuncios

Por lo pronto, la Federación informa que esperará a que el castigo sea firme y vinculante para determinar lo que aplicará, respecto al resultado del encuentro citado.

Perdonan a otro árbitro ghanés

Paralelamente, la FIFA realizó otra investigación a un segundo silbante también de Ghana, de nombre Lionheart Nii Lartey Laryea, cuya actuación de manera similar fue motivo de indagatorias (no aclara el organismo, en su comunicado, por cuál o cuáles partidos se inició la investigación en contra del susodicho).

Sin embargo, en este caso, las acusaciones imputadas a este árbitro "fueron desestimadas", dice la fuente oficial. La FIFA asegura que mantiene una política de tolerancia cero ante las prácticas antiéticas por las que se amañan partidos.

Asegura que hace un análisis permanente de la actividad en las casas de apuestas, y tiene un mecanismo de denuncias confidenciales que se llevan por vía telefónica o correo electrónico.

Joseph Odarte participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014. Fue cuarto asistente en el partido entre Honduras y Corea, en la fase de cuartos de final. #Árbitro inhabilitado #Castiga FIFA a árbitro